Carta abierta al rector de la Universidad Distrital

Carta abierta de la concejala Heidy Sánchez al rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, a propósito de la programación del calendario académico de la universidad

Señor rector:
RICARDO GARCIA DUARTE
Rector

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La ciudad,

En la actual coyuntura de crisis humanitaria por efecto de la pandemia del COVID19, cobra gran relevancia garantizar el derecho fundamental a la educación, incluida la educación superior.

Saludamos la programación del calendario académico de la universidad, porque estamos seguros que una forma de contribuir a la contención de la expansión del virus es manteniendo abierta la universidad para que el pensamiento crítico y científico siga aportando a la lucha por una sociedad más justa que supere toda forma de explotación del trabajo y de la naturaleza. 

Si bien, estamos seguros que la Universidad Distrital es un patrimonio de la ciudad y el país, queremos plantear las siguientes inquietudes dejando propuestas para que la educación superior siga cumpliendo su papel en la sociedad.

1. Se debe expedir un calendario académico para toda la vigencia 2020, generando claridades frente a los periodos académicos 2020-1 y 2020-3.

2. Se hace necesario la continuidad a la vinculación del profesorado temporal de la universidad, garantizando así igualdad de derechos y obligaciones con la docencia de carrera.

3. Continuidad laboral durante los periodos académicos a todo el personal administrativo y de servicios generales, esto implica su contratación directa.

4. Debido a la crisis económica que vive la población de Bogotá en estos periodos, garantizar el derecho a la educación implica necesariamente establecer la gratuidad de la matrícula estudiantil.

5.Condiciones mínimas para que el estudiantado pueda participar de los espacios académicos como:

5.1. La ETB garantizará conectividad mediante internet hogar o en equipos inalámbricos durante el periodo que dure la declaración de emergencia en Bogotá.

5.2. Los servicios de bienestar institucional que impliquen salud y alimentación seguirán siendo atendidas desde la universidad.

6. Generar las garantías académicas necesarias para evitar la deserción estudiantil derivada de la pandemia del COVID-19.

Estas medidas demandan reacomodar el presupuesto con ajuste a garantizar el derecho a la educación, así como recursos extraordinarios que debe proveer el Distrito para garantizar el derecho a la educación en estas épocas, para lo cual cuentan ya con el apoyo de la bancada de Colombia Humana-Unión Patriótica en el concejo de Bogotá.

 

Fraternalmente;
Heidy Sánchez
Concejala de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico