Cigarrillos electrónicos ¿nueva tendencia o nuevo riesgo?

El 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco, hacemos un llamado URGENTE al Gobierno Nacional para que esta modalidad sea regulada y se venda bajo medidas de seguridad, advirtiendo los riesgos para la salud y NUNCA A MENORES DE EDAD.



-          Los fumadores no tienen certeza de lo que consumen. En el mercado y en la web se consiguen desde 35 mil pesos, sin registro INVIMA, ni información de prevención, usos y riesgos. Ver Video de investigación equipo Concejal Nelson Cubides Salazar.

-          Las baterías de los cigarrillos electrónicos o también llamados vaporizadores se recalientan y pueden explotar. Cada día se conocen nuevos casos, en Medellín dos jóvenes resultaron gravemente heridos cuando manipulaban este artefacto,  en Estados Unidos un hombre murió luego de que un cigarrillo electrónico explotara en su cara[1], entre los años 2009 y 2016 se han reportado al menos 195 incidentes.

-          Según la Asociación de Vapeadores en Colombia- Asovape, hay cerca de 4.000 personas que utilizan este método electrónico, la práctica va en aumento, se estima que en el año 2020 las ventas aumenten hasta un 185 por ciento, un negocio multimillonario a nivel mundial.

-          Según con OMS al día 88 personas pierden la vida por causas derivadas del tabaquismo, así mismo investigaciones señalan que sustancias de los cigarrillos electrónicos podrían contener partículas tóxicas o cancerígenas en niveles tan altos como el cigarrillo tradicional.

-          Estos aparatos electrónicos abren la posibilidad de inhalar marihuana y otras sustancias psicoactivas, incentivando el consumo y generando nuevos riesgos para la salud de los jóvenes[2].

-          El concejal Nelson Cubides Salazar, advierte que, si no se actúa con prontitud y eficacia, el auge del cigarrillo electrónico y los vaporizadores podrían convertirse en un problema de salud pública en la capital.

Bogotá, 30 de mayo de 2018. Los cigarrillos electrónicos y vaporizadores se cargan como un celular, suelen ser metálicos y cuentan con una batería que calienta el líquido que se introduce para ser vaporizado por inhalación, la mayoría contienen nicotina y saborizantes químicos. En la capital se comercializan sin restricciones, se consiguen desde 35 mil pesos en adelante, con una variedad amplia de formas, colores y sabores; estos no tienen registro INVIMA, ni información de prevención, uso y riesgos para la salud. Según la Asociación de Vapeadores en Colombia-Asovape, hay cerca de 4.000 personas que utilizan este método electrónico que va en aumento, se estima que en el año 2020 las ventas aumenten hasta un 185 %, en la actualidad representan 14 millones de dólares al año, un negocio multimillonario en el mundo.

Para el concejal Nelson Cubides Salazar, es preocupante la situación, por cuento lo que empezó como prevención del tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública por la falta de claridad y regulación del Gobierno para la comercialización y uso de los mismos, una tendencia que puede cautivar a los menores de edad.

“En una encuesta hecha en niños y jóvenes de 12 a 19 años en París, se encontró que del 2012 al 2013 habían aumentado en un 8.1% el consumo de cigarrillos electrónicos y que cerca del 10% de personas no fumadoras aseguraron que podrían experimentarlo en el futuro, esto es preocupante si lo aterrizamos en Colombia, porque, aunque la ley antitabaco existe y los índices del consumo de nicotina han disminuido, en un recorrido por la ciudad evidenciamos que los menores de edad fácilmente compran cigarrillos y fuman; ahora con esta nueva modalidad que no está regulada, los menores pueden ser muy vulnerables a probar, por la variedad de características con las que son vendidos. Evidenciamos lo fácil que resulta comprar estos elementos a través de las redes sociales, sitios web y en el comercio tradicional donde se consiguen desde 35 mil pesos”, indicó el cabildante.

La DIAN acaba de anunciar el impuesto al consumo para estos dispositivos, sin embargo, para el concejal Cubides es URGENTE que el Gobierno Nacional y Distrital se pronuncien y reglamenten la venta y compra, es necesario conocer cuáles son los riesgos del uso de estos dispositivos en la salud de los consumidores, si debe ser utilizado solo para fines terapéuticos, así como tampoco es claro el consumo de estos en interiores y en el espacio público.

De acuerdo con el INVIMA, en un documento en el que detalla consideraciones para la reglamentación de los cigarrillos electrónicos, la posibilidad de inhalar cannabinoides contenidos en las sustancias químicas para el vapeo, es otro punto a considerar, pues se puede encontrar sustancias sintetizadas y otras artesanalmente producidas, así mismo en redes sociales como youtube se encuentran tutoriales de como ingerir marihuana en estos aparatos (https://www.youtube.com/watch?v=ZmhlqYkHp-s&t=38s).

Otro problema agudo de estos dispositivos es el recalentamiento de las baterías incluidas, las cuales tienen riesgo de incendiarse y explotar, recientemente en Medellín dos jóvenes resultaron con lesiones severas cuando un cigarrillo electrónico estalló en su cara. El pasado 18 de mayo, en Estados Unidos un hombre perdió la vida por la misma causa, y entre los años 2009 y 2016 se han reportado al menos 195 incidentes.

Según cifras de la OMS al día 88 personas pierden la vida por causas derivadas al tabaquismo, así mismo, aunque aún no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades de salud a nivel mundial sobre los efectos de la práctica del vapeo en los consumidores, algunos estudios como el del Dr. Magnus Lundbäck, líder de investigación del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, algunas sustancias de los cigarrillos electrónicos contienen partículas toxicas que pueden causar dificultades respiratorias, alergias o síntomas de asma, en Pensilvania Estados Unidos, una joven desarrollo pulmón húmedo luego de hacer vaping durante tres semanas; de igual manera los líquidos que contienen nicotina al calentarse para generar el vapor produce sustancias cancerígenas, casi en niveles tan altos como el cigarrillo tradicional.

Algunos países como Argentina, Brasil, México, Panamá, Surinam y Uruguay han prohibido la comercialización de Sistemas Electrónicos de Nicotina- SEAN, en Canadá y Chile están reglamentados como productos terapéuticos, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Jamaica ya están incluidos en sus legislaciones como productos de tabaco, sin embargo en Colombia no se ha tomado ninguna decisión o acciones preventivas que permitan concientizar a los jóvenes y a todos los consumidores, los riesgos de esta modalidad. El cigarrillo electrónico no es un juego, por eso es prioritario que las autoridades competentes establezcan medidas urgentes para evitar casos como los ocurridos en otros países.

¿Qué hacer para mitigar este impacto?

Propuestas:

1.  La Administración Distrital debe gestionar ante el Congreso de la República la oportuna expedición de la normatividad para la regulación de estos dispositivos.

2.  Se debe avanzar en campañas pedagógicas de prevención del tabaquismo en las instituciones educativas del distrito, así como alertar los riesgos del uso y consumo de esa nueva forma de fumar.

3.  La Secretaria de Salud debe adelantar estudios del impacto de esta nueva modalidad en la salud de los consumidores, así como ejercer acciones de prevención.

4.  Conforme con la Ley Antitabaco 1335 de 2009, que dispone ambientes libres de humo, se haga extensiva la norma para los dispositivos electrónicos de vapeo, como quiera que estos son un derivado del tabaco.

5.  Instar a las autoridades competentes DIAN y Policía Fiscal y Aduanera para que ejerzan un control riguroso sobre ingreso ilegal e importación de estos dispositivos electrónicos.

6.  Por tener efectos sobre la salud, se hace necesario que las autoridades sanitarias-INVIMA hagan los estudios científicos respectivos para determinar sus implicaciones y efectos en los consumidores, así mismo exija el registro de los cigarrillos y vaporizadores electrónicos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico