¿Cómo se puede contrarrestar el mal manejo del Relleno Sanitario Doña Juana?

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque afirma que no se están cumpliendo los requerimientos técnicos de disposición de Residuos Sólidos en el relleno sanitario Doña Juana, además, hace un llamado a la implementación de nuevas alternativas para la disposición y aprovechamiento de residuos sólidos en el Distrito

El relleno sanitario de Doña Juana tiene una extensión de 600 Hectáreas y está ubicado en el sur de ciudad, lugar escogido en el año 1988 por la Alcaldía y la CAR para la disposición final de las basuras de Bogotá, Cáqueza, Choachí, Fosca, Une, Ubaque y Gutiérrez.

Nació con el objetivo de reemplazar la vieja forma de deshacerse de las basuras que tenía la ciudad desde principios del siglo XX, que era básicamente quemar los desechos en hornos crematorios y aunque en un principio fue un modelo exitoso, la desorganización y falta de planeación no permitieron que continuara.

A diario llegan unos 800 camiones con aproximadamente 7.000 toneladas de residuos. Anualmente se genera un caudal promedio de 20,86 litros de lixiviados por segundo, que son todos aquellos líquidos que se percolan a través de los desechos del relleno y que luego se vierten al Río Tunjuelo con un tratamiento que solo tiene una eficiencia del 60%, es decir, se está contaminando el río con altas cargas contaminantes fisicoquímicas y microbiológicas.

Más del 51% de la población aledaña al relleno se ha tenido que desplazar de manera forzada por la contaminación del sector, malos olores y derrumbes. Doña Juana representa una emergencia sanitaria constante, lo que ha provocado enfermedades dermatológicas, respiratorias y diarreicas a los habitantes cercanos al sector. También contaminación ambiental lo cual afecta a familias que viven de la producción y venta de cultivos, que se han visto perjudicados en sus labores por esta situación, disminuyendo la cantidad y la calidad de la producción.

El relleno sanitario ha tenido múltiples falencias en su operación, tanto así que en 1997 se presentó un derrumbe que se estima afecto a cerca de 1 millón de personas en el borde Urbano-Rural de Bogotá afectando 7 veredas y 900 Barrios de Usme y Ciudad Bolívar. Además, cayeron 1,2 Millones de Toneladas de basura al Río Tunjuelo. Hoy en día según afirma el Concejal no se ha indemnizado a las personas afectadas y pide una pronta y efectiva respuesta de la administración para ellos.

El Concejal Sastoque señala que la licencia ambiental del relleno va hasta el año 2022, y por lo tanto, es importante en el marco del Plan de Desarrollo, avanzar en la implementación de proyectos que permitan modificar el esquema de aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la capital. El plástico y el papel que llegan al relleno producirían la energía suficiente para satisfacer a la ciudad por un mes, mientras que con el aprovechamiento de otros residuos, como cartón, metales o vidrio, en tres años se tendría el dinero suficiente para construir 30 colegios nuevos en la capital. Si bien el nuevo esquema de aseo obliga a los habitantes de la ciudad a separar sus residuos, de tal forma que se pueda aprovechar una mayor cantidad de estos, hoy solo se recicla el 14 %. Sin la inversión en proyectos que ayuden en la clasificación, aprovechamiento y disposición idónea de los recursos, la ciudad estará sumergida en una profunda dependencia del relleno sanitario.

Según informes de la Universidad Nacional, una alternativa es optar por plantas de aprovechamiento térmico de los residuos, las cuales separan los gases y líquidos de las basuras para convertirlas en energías limpias o combustibles de las que se podrían beneficiar las familias vecinas al sector.

Bajo este panorama, para nada alentador, el Concejal Julián Rodríguez propuso una serie de estrategias para el Distrito con el objetivo de  mejorar el aprovechamiento y disposición de residuos que incluyen:

 ● Fortalecer los planes de gestión del riesgo y contingencia de vectores. Además de la atención en Salud de los habitantes de las zonas colindantes al relleno sanitario. Monitorear el Sistema de Vigilancia Centinela para el Relleno Sanitario Doña Juana y revisar las cifras publicadas.   

● Fortalecer la operación, vigilancia y funcionamiento de la Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento - ECA con apoyo de la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para garantizar su óptimo funcionamiento. Además, fortalecer el Registro Único de Recicladores de Oficio - RURO, para ofrecer garantizas y respectivas prestaciones a los recicladores de oficio. A su vez optimizar la separación y manejo de residuos urbanos.

● Implementar alternativas de aprovechamiento de los residuos y del biogás como fuente de energía. La Bogotá del Siglo XXI necesita alternativas modernas de aprovechamiento.

● Crear la mesa técnica de la Bogotá – Región para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos, con los municipios que presentan sus residuos a disposición final en el RSDJ. Por ejemplo: Que cada Municipio que disponen sus residuos en Bogotá, implemente estaciones de transferencia para disminuir el volumen de residuos presentados en RSDJ.

La discusión en torno al relleno sanitario no puede marginarse de la deliberación del Plan Distrital de Desarrollo. Por ello este mes será determinante para redefinir el futuro de la disposición de residuos en la ciudad de Bogotá y la mejora en la calidad de vida de quienes circundan el relleno. Estaremos vigilantes a estos procesos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico