Con el Foro 8M, la Plenaria del Concejo de Bogotá celebró el Día Internacional de la Mujer

Boletín No 051 del 8 de marzo de 2024


Viernes 8 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este viernes, la Plenaria del Concejo de Bogotá D.C. se sumó al Día Internacional de la Mujer con la celebración del Foro 8M 2024, "Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora", en cumplimiento de la Proposición Número 142 del 1 de marzo de 2024.

Inicialmente, el presidente de la Corporación, el concejal, Juan Javier Baena, solicitó a la plenaria autorización para ceder la conducción a la concejal y presidenta de la Bancada de la Mujer del Concejo, Clara Lucía Sandoval, la cual fue concedida.

La concejal Sandoval enfatizó que esta celebración mantiene viva la memoria de las luchas y conquistas de libertades sociales femeninas, que también han beneficiado a la familia y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la concejal Heidy Lorena Sánchez subrayó la necesidad de convertir a la capital del país en una "ciudad libre de violencia hacia la mujer".

Las panelistas invitadas compartieron historias inspiradoras. Desde Luz Mirian Arango, fundadora de la Fundación de Endometriosis, hasta Martha Lucía Castro, madre comunitaria. Sus intervenciones resaltaron la importancia del reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Otra de las invitadas, Joana Mendivelso, directora de la Fundación Cornelia de Lange, explicó que su organización trabaja especialmente para mejorar las condiciones de las mujeres que prestan servicios como cuidadoras.

María Felisa Paspur, desplazada por la violencia, aseguró que las mujeres no reciben el reconocimiento adecuado en lo laboral, social y familiar, a diferencia de los hombres.

Marina Salazar, del Costurero Mujeres Haciendo Memoria en la localidad de Suba, pidió acciones efectivas a las autoridades para detener los feminicidios. "Hoy nos regalan rosas, mañana nos mandan rosas con espinas", enfatizó.

La concejal, María Clara Name, puntualizó que este foro es un reconocimiento al papel creciente de la mujer en instituciones públicas y privadas.

La concejal, Sandra Forero, destacó el sacrificio de las mujeres durante la pandemia para proteger a sus familias, y llamó a reforzar los programas de formación para ellas.

La concejal, Cristina Calderón, manifestó la importancia de trabajar unidas para alcanzar nuevas conquistas que beneficien a la mujer. En el mismo sentido se pronunció la concejal María Victoria Vargas, quien llamó a evitar todo tipo de abusos, agresiones y discriminaciones.

Tras las intervenciones, se entregó la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el grado de Gran Cruz de Oro 2024, en cumplimiento del Acuerdo 497 de 2012, "por el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el Concejo de la Ciudad". Esta distinción fue otorgada a Ana Dalila Gómez Vahos por su trabajo con las comunidades Ron y la lucha por sus derechos. Igualmente, mediante la nota de estilo 455, se reconoció a Leidy Joanna Greda, Martha Buitrago García y Victoria Tirado Corro, por su labor en pro de la mujer.

Agotado el orden del día, la concejal, Clara Lucía Sandoval, dio por terminada la sesión.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico