Concejal Andrés Forero propone ampliar a 90 minutos tiempo para transbordos en el SITP

. El concejal del Centro Democrático Andrés Forero Molina pidió al Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa que en hora pico amplíe de 75 a 90 minutos la ventana de tiempo que contempla el Sistema Integrado de Transporte Público para que los usuarios hagan transbordos sin tener que pagar dos tarifas plenas por trayecto.

En una carta enviada al alcalde Peñalosa, el cabildante aseguró que lo que se busca es que los capitalinos tengan una mayor posibilidad de aprovechar la tarifa diferencial de transbordos en el sistema, que es de 300 pesos, y no paguen dos veces la tarifa plena, que es de 2000 pesos en los buses troncales de Transmilenio y de 1700 pesos en los buses zonales, complementarios y especiales del SITP.

 

La propuesta se hace teniendo en cuenta que en los últimos tres años el tiempo de los recorridos en el SITP se ha incrementado sustancialmente, pues pasaron de 63 minutos en 2013 a 88 minutos en 2015, debido a los mayores tiempos de espera que suponen las demoras en las rutas, entre otros factores, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Percepción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Este panorama evidencia que al menos en hora pico, la ventana de tiempo de 75 minutos para acceder al transbordo de 300 pesos resulta insuficiente pues la mayoría de usuarios están experimentando tiempos de viaje de más de 84 minutos, por lo cual están pagando doble pasaje por trayecto.

 

Si a esto se suma la reciente alza en las tarifas del SITP tras la mala gestión de la administración distrital anterior, la creciente inflación en Colombia y en la capital, así como la inminente alza en impuestos que supondrá la reforma tributaria, cualquier peso que ahorren los capitalinos en sus transbordos será un alivio para su creciente carga económica.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico