Concejal Clara Lucía Sandoval denuncia que el nuevo Centro de Fauna Silvestre está infestado de ratas

La Concejal Clara Lucía Sandoval, anticipándose al debate que no pudo realizar ayer sobre la protección animal en Bogotá, ha expresado la urgencia de divulgar las graves denuncias que planeaba presentar, con el fin de resaltar la difícil situación que atraviesan los animales en la ciudad debido a la gestión deficiente de Claudia López.

La cabildante denunció la grave situación en el nuevo Centro de Fauna Silvestre, donde una infestación de roedores pone en riesgo tanto la vida de los animales como la seguridad del personal. A pesar de estar en funcionamiento por solo dos años, este centro enfrenta una descontrolada proliferación de roedores.

Se refirió a un estudio reciente del Plan de Manejo Integral de Plagas de la Secretaría de Ambiente que indica que, si el índice de abundancia de roedores superaba el 5%, se requeriría un control integral y diario. En el caso del centro, este índice fue significativamente superior, llegando al 72% en el área de cuarentena de aves y al 36% en el área de mantenimiento de mamíferos.

Es decir, efectivamente la abundancia de los roedores está totalmente descontrolada, la cabildante resaltó que las plagas ya han establecido nidos y madrigueras en techos, paredes y suelos, evidenciando el fracaso del plan de control. Ante esta alarmante situación, hizo un llamado urgente a tomar medidas correctivas, ya que el manejo actual de trampas y cebos por parte del personal del centro no es suficiente.

Así mismo, destacó la necesidad de garantizar el mantenimiento de las instalaciones, que representaron una inversión de $37.461 millones de pesos.

También es importante resaltar que la situación de los animales domésticos enfrenta graves problemas, incluidas las irregularidades en la ejecución de la Casa Ecológica de los Animales, un asunto que ha denunciado en múltiples ocasiones. A pesar de los incumplimientos contractuales evidentes, la Secretaría de Ambiente ha tardado en tomar medidas, lo que podría resultar en un posible detrimento patrimonial para la ciudad. La falta de diligencia en la ejecución del proyecto ha dejado a la fase 1 de la Casa Ecológica sin áreas para la atención clínica animal. En palabras de Sandoval, "el único animal que tiene casa es el elefante: el posible elefante blanco de la Casa Ecológica".

Finalmente, resaltó la necesidad para que el Alcalde Galán nombre en propiedad un Director para el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá con el fin de liderar, mejorar y fortalecer la gestión de los animales de la ciudad.

La cabildante realizará el debate la segunda semana de abril, donde expondrá todas las irregularidades encontradas durante la gestión de Claudia López en relación con la protección animal en Bogotá.

Contacto:

Adriana Romero - Jefe de prensa

📞 3133169390

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico