Concejal Daniel Palacios propone implementar contribución a organizadores de eventos para Fortalecer los programas de la MEBOG

H.C. Daniel Palacios

Bogotá se ha caracterizado por ser sede de grandes eventos y por garantizar la seguridad, y el buen desarrollo de los mismos, esto implica una participación activa y muy importante de la Policía Metropolitana. Sin embargo preocupado por esta situación, el Concejal Daniel Palacios, citó un debate sobre la Regulación del pie de fuerza en los grandes eventos de la capital.

"Desde campaña hemos venido denunciando la grave situación  de pie de fuerza que tiene Bogotá, hoy solo tenemos 18.000 mil policías, cuando deberíamos tener alrededor de 28.000 mil policías, lo que significa que tenemos un déficit de  más del 45% del pie de fuerza, y frente al tema del plan cuadrantes solo tenemos 6.300 hombres; de los cuales estos se dividen en 3 turnos", expuso el concejal Palacios.

 

Situación que según el cabildante se agudiza cada vez que se realiza uno de estos grandes eventos.  "Bogotá por turno tiene tan solo 2.000 mil policías cuidando la ciudad, y cuando tenemos eventos de aglomeración como conciertos, espectáculos deportivos o festivales  ese pie de fuerza se disminuye significativamente.  Por ejemplo un partido entre Millonarios y Nacional puede llegar a tener un pie de fuerza de 1.700 hombres, para este domingo el partido de Junior - Millonarios tendrá alrededor  1.500 y 2.000 hombres, así mismo el concierto de los Rolling Stones tuvo un dispositivo de 3.500 policías".

 

De igual forma, cabe recordar que  el operativo tan eficiente que se hizo para recuperar el Bronx tuvo  una participación de 2.300 hombres. Esto tiene que cambiar y por eso estamos proponiendo que haya un equilibrio entre el personal logístico y el personal de Policía para no descuidar  los cuadrantes, ni las operaciones  que se adelantan en la ciudad.

 

"Queremos dejar presente que los policías de la ciudad están muy mal remunerados  porque un policía de Bogotá  gana $1.200.000  pesos, que es lo mismo que gana un policía en Titiribí  Antioquia o que gana en Cartagena o que gana en Montería, pero allá, en muchas de esas partes tiene prima de orden público  y muchas veces comen, duermen o viven en esas estaciones. Aquí en Bogotá tiene que pagar  con ese mismo salario arriendos de 700 mil pesos", enfatizó el Concejal Palacios.

 

"Nuestra propuesta es que el impuesto  que se paga hoy a la boletería  que es del 10 % se incremente  a un 14% y  para ese 4%  destinarlo  para beneficio y mejorar las condiciones humanas de los policías de Bogotá. Con eso podríamos recaudar alrededor de 70.000 mil  millones de pesos  en los cuatro años que quedan de este gobierno, estos espectáculos le han dejado más de 1.7 billones de pesos, y   una contribución para mejorar las condiciones de estos policías ayudaría mucho", Finalizó el experto en seguridad Daniel Palacios.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico