Concejal de Bogotá, Nelson Cubides Salazar, responde a más de 15 mil ciudadanos que le enviaron petición para votar no a la venta de ETB

A través de la página change.org ciudadanos impulsaron una campaña por la NO venta de la ETB enviando petición al Alcalde de Bogotá, al Presidente de la ETB y al concejal de Bogotá, Nelson Cubides Salazar.

La venta de la ETB que fue incluida en el Plan de Desarrollo Distrital ha generado polémica desde el primer momento, siendo uno de los temas más destacados en los diferentes medios de comunicación. El concejal de la bancada conservadora, Nelson Cubides Salazar, ha sido enfático en que el debate debe darse desde los estados financieros de la ETB y sus retos a futuro para establecer una posición con criterio.


Producto del primer análisis que el concejal conservador realizó a las cifras del informe de gestión de la ETB, el cual fue entregado y replicado por varios medios de comunicación; el pasado jueves 12 de mayo, fue recibida una petición de la ciudadanía con respecto a la No venta de la compañía.


A través de la página web change.org (la plataforma de peticiones más grande del mundo), ciudadanos enviaron una carta al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al presidente de la ETB, Jorge Castellanos y al concejal de Bogotá, Nelson Cubides, solicitando que no se venda la ETB (Ver petición). Dicha petición hasta el momento ha sido replicada a través de Twitter por más de 15 mil personas, por lo cual la cuenta del concejal @nelsoncubides fue tendencia nacional en la noche del jueves 12 de mayo.


"Valoro la iniciativa de los más de 15 mil ciudadanos que se han manifestado inconformes con la posible venta de la ETB, recibí y leí la petición donde se expresan sus argumentos para que no sea vendida la compañía. Seguramente lo expresado en esa comunicación, me servirá de insumo para alimentar el debate. Es muy importante que tantas personas se unan con un solo fin, eso demuestra que somos una sociedad democrática en la que todos podemos participar y compartir nuestra opinión, desde la base del respeto y los argumentos. Las más de 15 mil personas que nos escribieron a través de Twitter y la ciudadanía en general, pueden estar tranquilos; nuestra decisión será la que más le convenga a Bogotá, agradecemos a la ciudadanía por involucrarnos en esta petición", dijo el concejal Nelson Cubides.


Si la ETB quiere ser una empresa competitiva y rentable, debemos evaluar varios puntos. Compañías como Claro, Telefónica, TIGO-UNE, entre otras, abarcaron el mercado de las telecomunicaciones desde hace varios años. La tecnología más que cualquier otro bien se deprecia rápidamente, es por ello que las empresas deben ser dinámicas y estar constantemente a la vanguardia del mercado. La ETB, al parecer tardó en darse cuenta que la telefonía local dejó de ser rentable y solo desde hace cuatro años empezó a involucrarse en negocios como la televisión y la telefonía móvil, campos en los que la competencia les lleva mucho recorrido.


En los últimos cuatro años, la ETB perdió participación en el mercado. En líneas fijas la empresa pasó de 73.2% a tener el 55% y en Internet pasó de 49.8% a 33.8%, según datos de la misma compañía. Es decir, la ETB perdió terreno en lo que eran sus dos servicios más fuertes, mientras que en fibra óptica y móviles su participación ha sido muy baja.


Los bogotanos deben conocer el estado actual de la ETB y algunas cifras que resultan preocupantes:

 

1. La ETB incluyó en su informe de gestión del año 2012 Y 2013 en el punto de "ingresos extraordinarios" y "utilidad neta" la suma que a la fecha le debía la multinacional Claro por un valor de $152.925.610 lo anterior reflejaba un estado financiero equivocado, pues una compañía no puede sumar en sus ganancias o ingresos, un dinero que no le ha sido entregado. Por eso, desde el 2014 la compañía empezó a reflejar perdidas.

 

2. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en el marco de su responsabilidad social, invierte 3 mil millones al año en la comunidad (según Estados Financieros), pero paga a sus directivos millonarias bonificaciones. En el 2014 se entregaron incentivos por más de 6 mil millones, solamente el Presidente de la época recibió 220 millones, a pesar que las ventas el año anterior habían caído. En el 2015, cada directivo recibió entre tres y cuatro veces su salario, el Presidente obtuvo cerca de 136 millones.

 

3. La ETB le entrega en dividendos a la Universidad Distrital por cuenta de las acciones que posee de la compañía, cerca de 7 mil millones cada año, cifra que puede ser muy poca si se tiene en cuenta los gastos en centros vacacionales o bonificaciones que da la compañía.

 

4. A pesar del importante despliegue de fibra óptica que realizó la compañía para alcanzar un potencial de 1 millón 207 mil hogares, solo están conectados el 4% de estos usuarios (cifras a diciembre de 2015). Según expertos, lograr el pleno de este mercado implicaría una inversión adicional de 2 billones aproximadamente para establecer las acometidas necesarias y ofrecer los servicios respectivos.

 

5. La ETB invirtió del 2012 al 2015 cerca de 2.1 billones para implementar sus nuevos servicios de fibra óptica y Móviles 4G, sin embargo durante los años 2012,2013 y 2014 las ganancias por estos servicios fueron del 0% y en el 2015 del total de las ganancias solo el 2% fue por servicios de fibra óptica y el 5% por móviles 4G.

 

6. De llevarse a cabo la venta de la ETB en 1.9 billones como se ha dicho en algunas ocasiones, sería muy grave pues solo en inversiones de los últimos cuatro años la cifra asciende a 2.1 billones.

 

A partir del análisis que hemos realizado a los Estados Financieros de la compañía seguimos sin comprender algunos aspectos como:

 

¿Qué estrategias ha previsto la ETB para apalancarse financieramente y establecer su cobertura de servicios, tendiendo encuenta que este valor podría alcanzar los 2 billones?

 

¿Cuál es el plan de mercadeo que propone la compañía para frenar inmediatamente su constante y profunda pérdida de participación en el mercado?

 

¿Qué acciones están dispuestos a considerar los empleados y la dirección sindical para aportar en la recuperación de la compañía?

 

¿Cómo prevé hacer frente la ETB a los grandes capitales que invierte la competencia en un mercado de las telecomunicaciones altamente dinámico y global?

 

Más información:
Diana Carolina Navarro – Jefe de Prensa
320 900 0781

@nelsoncubides
www.nelsoncubides.com

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