Según la iniciativa discutida en la Comisión del Plan del Cabildo Distrital las mujeres serán beneficiarias de una acción afirmativa en la que tendrán el uso preferencial de las sillas rojas durante las horas pico y un uso prioritario en las horas valle.
Durante la discusión los cabildantes que recordaron que Bogotá es la ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres que utilizan el transporte público masivo, según el estudio realizado por la fundación Thomson Reuters, lo que motivó un respaldo mayoritario al Proyecto de Acuerdo con una votación 13 a favor y uno en contra.
“En la competencia por una silla se presentan agresiones y maltratos físicos hacia la mujer y en este ambiente de caos, se facilitan los manoseos y abusos a través de roces o fricciones, que son acosos sexuales. Es un hecho que diariamente, al menos un millón de mujeres que van de pie en los buses, están en inminente y continúo riesgo de ser víctimas de acoso sexual o hurto”, dijo el Concejal de la Familia.
Según el Concejal Ramírez de aprobarse esta iniciativa en segundo debate en la Plenaria la Capital tendrá la oportunidad de desarrollar acciones afirmativas y una estrategia de cultura ciudadana en la que se construyan relaciones de respeto, solidaridad y convivencia entre hombres y mujeres.
MARCO FIDEL RAMÍREZ
Concejal de Bogotá