Concejal Rubén Torrado presenta rendición de cuentas del Partido de la U para el primer semestre de 2023

El concejal Rubén Darío Torrado Pacheco, en calidad de único integrante de la bancada del Partido de la U en el Concejo de Bogotá, presentó hoy su rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del año 2023. Durante este periodo, el concejal se ha destacado por su compromiso y dedicación en la búsqueda de soluciones que beneficien a la ciudadanía y promuevan el bienestar social en la capital colombiana.

Gestión Normativa:

Una de las principales facetas de la gestión del concejal Torrado durante el primer semestre del 2023 ha sido la presentación de proyectos de acuerdo con un enfoque claro en generar un impacto positivo en diferentes ámbitos de la sociedad.

El Proyecto de Acuerdo No. 871, aprobado en primer debate el año pasado y convertido en acuerdo de ciudad este año, tiene como objetivo fortalecer los observatorios distritales como herramientas fundamentales para la toma de decisiones en el Distrito Capital. Esto reconoce y potencia la relevancia de estos observatorios en la implementación de políticas públicas eficientes.

En colaboración con otros concejales, el concejal Torrado impulsó el Proyecto de Acuerdo No. 883, conocido como "dignidad menstrual". Esta iniciativa busca garantizar el derecho fundamental al acceso a la salud y la dignidad menstrual para las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo en Bogotá. Gracias a la aprobación en el Concejo de Bogotá, se han establecido jornadas periódicas de entrega de implementos de higiene menstrual y otras medidas que dignifican la situación de estas personas.

Asimismo, el concejal Torrado está trabajando en un tercer proyecto de acuerdo, aún pendiente de primer debate, cuyo objetivo es brindar acciones, beneficios y servicios para el desarrollo de políticas de bienestar que rindan homenaje a los veteranos de la fuerza pública residentes en la ciudad de Bogotá. Este proyecto busca resaltar su labor a través del reconocimiento de la memoria, el arte, el deporte y otros aspectos que resaltan el desempeño de nuestros héroes de la patria.

Ponencias Rendidas:

Además de sus propios proyectos, el concejal Torrado ha contribuido con su experiencia y conocimiento al rendir ponencias positivas para varios proyectos presentados por sus colegas y la administración. Entre ellos, destacan el Proyecto No. 242, que incluyó aproximadamente 41.000 millones de pesos adicionales para cubrir necesidades en temas de seguridad, fortaleciendo el sistema de video vigilancia y dotando a la policía de recursos necesarios, y el Proyecto 046 renumerado 200, relacionado con el uso de la marca Bogotá.

En cuanto al Control Político:

El concejal Torrado ha ejercido su labor de control político de manera activa, presentando 10 proposiciones a diferentes comisiones para ejercer vigilancia y seguimiento en asuntos relevantes para la ciudad. Entre los temas abordados se encuentran la administración de los Fondos de Desarrollo Local, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, el Metro en Bogotá, los Programas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y otros.

Aunque no se lograron concluir todos los debates iniciados en este periodo, el concejal adelantó un importante debate de control político sobre la Administración de las Cajas Menores y Medidas de Austeridad en el Gasto Público implementadas por las Entidades Distritales. En este debate, se evidenció el manejo inadecuado de recursos en algunas entidades del Distrito y la falta de aplicación real de medidas de austeridad.

Comisiones Accidentales y Subcomisiones de Vigilancia y Control:

El concejal Rubén Torrado ha sido un miembro activo en diferentes comisiones y subcomisiones, como la Comisión Accidental "Trabajo Justo en Salud", la Comisión Accidental de seguimiento a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y la Subcomisión Accidental "Ventanilla Única de Servicios".

Durante la sesión de rendición de cuentas liderada por el Concejal Rubén Torrado, una ciudadana de la localidad de Suba planteó una pregunta relevante sobre su labor en beneficio de la comunidad de habitantes de calle o en riesgo de estarlo. En respuesta, el concejal destacó su compromiso en la creación y aprobación del acuerdo de ciudad denominado "Dignidad Menstrual". Este acuerdo tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas menstruantes en situación de calle o en riesgo de estarlo, brindando una atención adecuada y digna para garantizar su salud y bienestar.

Con esta rendición de cuentas, el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco demuestra su dedicación y esfuerzo por trabajar en pro del bienestar de la ciudadanía bogotana, buscando siempre el beneficio colectivo y el progreso de la ciudad.

 Pie de pagina Rubén Torrado

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico