Concejales de Bogotá envían carta a la alcaldesa para fortalecer protocolos fúnebres y crematorios en Bogotá

Consideran necesario que la ciudad cuente con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios para la población pobre y vulnerable de la ciudad

Con el objetivo de seguir aportando al ajuste e implementación de protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Bogotá, ciudad con el mayor número de casos en el país, concejales de Bogotá enviaron una carta a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con cinco propuestas para el manejo de cremación de cadáveres ante un posible incremento de los fallecidos por el virus, y evitar así un colapso de los servicios funerarios.

Un ejemplo de ello han sido países vecinos, otros de Europa y Estados Unidos que se han visto saturados, generando impactos sanitarios y ambientales. Por ello, los cabildantes consideran necesario que la ciudad cuente con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios. Incluyendo las siguientes siete propuestas:

1. Implementar estrategias, acciones y alianzas pertinentes con el sector privado en aras de mejorar la prestación de los servicios funerarios y de aumentar la capacidad de la infraestructura de cremación.

2. Promover instrumentos y mecanismos que permitan capacitar personal adicional al habitual para cubrir y asumir el manejo de los cadáveres generados por la pandemia.

3. Informar, comunicar y publicar los requisitos establecidos para que la población pobre y vulnerable focalizada de Bogotá, puedan acceder a los subsidios o a la cremación gratuita de personas fallecidas por Covid19.

4. Implementar una estrategia tecnológica y de comunicación que funcione como oficina virtual de fácil y rápido acceso a la información, a los trámites y certificados de las personas fallecidas por el Covid19.

5. Promover instrumentos y mecanismos para identificar alternativas que impidan desbordar la capacidad de reacción del Distrito, en el manejo de los cementerios y de los servicios funerarios.

6. Implementar estrategias de control y de vigilancia en la emisión de gases producidos por la cremación de cadáveres por COVID-19, para no sobrepasar los límites de contaminación y evitar la afectación del ambiente.

7. Implementar estrategias, acciones y alianzas que permita disponer de contenedores de transporte terrestre refrigerados o espacios grandes con buena ventilación -como bodegas o edificios vacíos- para adecuarlos como almacenamiento de cadáveres o morgues provisionales, conforme el protocolo que reglamenta el almacenamiento de cadáveres de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, buscan seguir apoyando acciones de la administración, y recordando esos focos en los que se deben redoblar acciones de prevención y preparación, con el fin de seguir aportando todos con ideas y acciones desde casa y en equipo para enfrentar la crisis.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico