Concejales del Nuevo Liberalismo cuestionan política social de la Administración de Claudia López

Boletín No 072 del 15 de abril de 2024


Lunes 15 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Los cabildantes de esta colectividad aseguraron que la Administración Distrital abandonó programas destinados a cubrir las necesidades básicas de los más olvidados y con menos oportunidades. Las críticas fueron lanzadas durante el debate sobre la gestión de la Secretaría de Integración Social, el cual se realizó este lunes en el Recinto Los Comuneros.

El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Javier Baena, señaló que, por una mala planeación contractual, la Administración de Claudia López dejó vencer los convenios de asociación. En su momento la ciudad por tres meses sólo contó con 10 comedores en funcionamiento de los 104 que estaban previstos para operación. Los afectados por esta medida fueron, mayoritariamente, vendedores informales, adultos mayores, gente con discapacidades y personas vulnerables.

Por su parte, el concejal, Fernando López Gutiérrez, cuestionó que de las 45 Manzanas del Cuidado contempladas en el programa de Claudia López solo se hayan implementado 21. Estas Manzanas son espacios en los que se brindan a las mujeres y a sus familias servicios como asesoría jurídica, asesoría psicológica y lavanderías comunitarias, entre otros, todo totalmente gratis.

A su turno, el concejal, Juan David Quintero, manifestó que, “la salud mental de los niños, niñas y adolescentes se ve afectada por presuntas irregularidades en las Comisarías de Familia, en casos que reciben por violencia intrafamiliar”.

De otro lado, el concejal, Juan Manuel Díaz, llamó la atención sobre la salud mental “de los cuidadores, especialmente ese 58 por ciento de cuidadores mayores de 60 años, quienes están más propensos a padecer trastornos mentales”.

Frente a la población con discapacidad intelectual, el concejal, Jesús David Araque, lanzó una alerta sobre denuncias de posibles irregularidades en el acceso y permanencia a los Centros Crecer, Avanzar e Integrarte.

Estos Centros son unidades operativas que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, que requieran apoyos extensos y generalizados, o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados, a través de diferentes modalidades que incluyen alternancia, virtualidad, atención domiciliaria y encuentros locales.  

Bonos por transferencias

De otra parte, el presidente del Concejo, Juan Javier Baena, señaló que el panorama para las personas con discapacidad tampoco era muy alentador en mayo de 2022, cuando más de 13.000 personas se quedaron sin bonos canjeables, a sabiendas de que, en muchos de los casos, estos bonos son el único recurso que cuentan para alimentarse.

A renglón seguido, Baena celebró que hoy las personas con discapacidad que reciben bonos canjeables puedan optar por transferencias monetarias, que no son condicionadas: “Esto es un logro con la Secretaría de Integración, en estos primeros 100 días, que nos ha costado años de trabajo resolverlo junto a las personas con discapacidad, porque los bonos solo podían ser redimidos en un supermercado de cadena, con precios más altos. Ahora se habilitan transferencias monetarias”.

Adicionalmente, Baena solicitó al Distrito aumentar la cuantía de los bonos dado que “no han tenido ningún aumento desde hace 12 años, el valor sigue siendo de tan solo 180 mil pesos#”. También solicitó aumentar el número de beneficiarios de 13 mil a 15 mil.

Lo pendiente

En representación de la Administración Distrital, el secretario de la Secretaría de Integración Social, Roberto Angulo Salazar, destacó la necesidad de abordar las intervenciones pendientes. Enfatizó en los 46 servicios distribuidos en las 714 unidades operativas que buscan reducir la exclusión, la pobreza, el hambre y garantizar los derechos fundamentales.

Angulo anunció la renovación de la Secretaría con nuevos enfoques en ejecución presupuestal, operatividad y eficiencia en transferencias monetarias para reducir brechas de inclusión y promover soluciones efectivas para los grupos más vulnerables.

Agotado el orden del día el presidente levanto la sesión.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico