Concejales presentaron ponencias al Proyecto sobre vigencias futuras para el metro de Bogotá

Hoy en Comisión de Hacienda, tras 11 horas de discusiones, se realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a Bogotá para que a través de la Secretaría Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la confinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogotá- primera línea del Metro tramo 1-  con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.

 

La sesión inició con la presentación de la ponencia negativa de la Concejal Xinia Rocío Navarro del Polo Democrático, quien indicó que su partido quiere metro pero no “improvisado” y que cuente con la participación ciudadana.

 

Navarro continuó diciendo no entender cuál es el afán de viabilizar el proyecto. Manifestó que en la aprobación del Conpes la nación desconoció las herramientas de planeación territorial y de movilidad establecidas por la ley, también encontró “que los estudios de factibilidad de la primera línea aún están en ejecución, no son definitivos y ni siquiera cuentan con certificación de la interventoría que demuestre la idoneidad”.

 

A su turno, la concejal María victoria Vargas del Partido Liberal, con ponencia positiva con modificaciones, insistió estar de acuerdo al revisar minuciosamente la solicitud de vigencias futuras para el metro elevado de Enrique Peñalosa  y comprobar que cumple con los requisitos legales y es favorable para mejorar la movilidad de la ciudad, la cual está en cuidados intensivos.

 

En consecuencia para efectos del presente Proyecto de Acuerdo “mal podría exigirse la presentación de unos estudios de ingeniería en etapa de factibilidad cuándo aún no se cuenta con la apropiación presupuestal para abrir el proceso licitatorio del proyecto, pues la apropiación presupuestal requerida la otorgan las vigencias futuras”.

 

Posteriormente el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, presentó ponencia positiva con modificaciones y afirmó que la nación ya garantizó el 70% de los costos y le corresponde al Concejo cumplir con el 30 % restante.

 

Por último, indicó que siendo el proyecto de infraestructura más importante del país, la ponencia positiva plantea la inclusión de tres nuevos artículos, el primero para que la Administración genere una estrategia de empleabilidad respecto a los más de 300 mil empleos que se van a generar, el segundo para que la Administración rinda informe semestral al Concejo sobre los avances del proyecto y la ejecución de las vigencias futuras, y finalmente un artículo que establece el uso de herramientas TIC para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento en tiempo real al avance físico de las obras de la primera línea del metro.

 

A continuación, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, planteó que se requiere trabajar sobre la viabilidad financiera del proyecto y explicó que la Administración tiene  un plan integral de Movilidad que se articula con una amplia red de alimentadores. Igualmente  el Gerente Empresa Metro, Andrés escobar, dijo que la iniciativa responde a un mandato ciudadano por cuanto Peñalosa fue elegido con la promesa de hacer el metro y el afán es cumplir con las propuestas de campaña.

 

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, por su parte, explicó que la solicitud solo se hace por $ 6,08 billones porque en el presupuesto de este año Bogotá ya destinó $ 1,1 billón para el proyecto. Estos aportes provendrán del 50% de los ingresos anuales por sobretasa a la gasolina, entre el 2018 y el 2041, de reservas de $350.000 millones que la Administración pasada consiguió de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

 

El cabildante del Polo Democrático, Celio Nieves, argumentó que “no voy a legitimar con mi voto un detrimento patrimonial que está incurriendo el Gobierno de la ciudad, porque ya se habían entregado recursos para el estudio del metro subterráneo”. Y agregó “si se aprueban estas vigencias futuras de ahora en adelante Bogotá, quedará sin un metro de calidad para los ciudadanos”.”.

 

 A su turno, el concejal Holman Morris, representando a la bancada Progresista, señaló que este es el proyecto de infraestructura de la historia más importante del país, “un proyecto que para nosotros es totalmente ilegal, las troncales alimentadoras no tienen Compes por tanto no llenan los requisitos de Ley para que sus vigencias futuras sean aprobadas en el Concejo”.

 

El debate continuará mañana con las intervenciones de las demás bancadas y  se sabrá si pasa o no a Plenaria la confinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogotá- primera línea del Metro tramo 1-  con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico