Concejo aprueba en primer debate, proyecto de acuerdo que beneficia a personas con discapacidad

Boletín No 050 del 7 de marzo de 2024


https://concejodebogota.gov.co/comision-de-hacienda-7-de-marzo-de-2024/cbogota/2024-03-05/124830.php

La Comisión de Hacienda y Crédito Público fue citada hoy con el fin de  debatir los proyectos de acuerdo, número 155 de 2024,  “Por medio del cual se adoptan cartas de menús alimenticios accesibles e incluyentes para personas con discapacidad visual y baja visión en las plazas de mercado del Distrito Capital” y el número 175 de 2024,  “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política integral de fomento al emprendimiento liderado por mujeres y se dictan otras disposiciones”. 

Se inició el debate con la discusión del proyecto de acuerdo No. 155 de 2024, en su calidad de ponente le fue concedido el uso de la palabra al concejal Fabián Puentes; quien afirmó que esta es una iniciativa que demuestra gran sensibilidad social, teniendo como objetivo el reconocer las múltiples discapacidades pero luchando por su inclusión. Afirmó el concejal que en Bogotá hay 37 mil personas que sufren de alguna clase de discapacidad, de las cuales el 5.82% padecen discapacidad visual, lo cual obliga a la creación de espacios accesibles para eliminar barreras.

Seguidamente la concejala María Victoria Vargas puntualizó que sobre el tema ya se ha trabajado en el Concejo, lo que está por establecerse es sí el Instituto Distrital de Turismo ya ha reglamentado lo pertinente, este proyecto busca que las personas con discapacidad visual tengan acceso a los programas alimentarios en las plazas de mercado, para esta clase de programas se necesita apoyo tecnológico.

En calidad de autor de la iniciativa, el concejal Andrés Onzaga definió que este tema forma parte de las acciones afirmativas tratadas en el Concejo, pues se requiere de nuevos puentes de comunicación especialmente para la población con discapacidad, logrando una vinculación real hasta en sus proyectos de vida, afirmó que en la ciudad hay una población con discapacidad visual de 300 mil personas.

Por su parte el concejal Juan Daniel Oviedo mencionó que la fuerza del turismo es una actividad importante, en esta área ya existen mercados de España, es necesario no tener criterios taxativos, sino enumerativos, es preciso saber si están contemplados todos los establecimientos de las plazas, como también sí es para negocios de comida servida a la mesa y/o en modo autoservicio.

Igualmente, para la concejala Quena Ribadeneira, esta clase de propuestas ayudan a la construcción de ciudad haciéndola incluyente, significa posicionarse con acciones afirmativas, afirmó que España es pionera en esta clase acciones y es preciso que se vinculen otras entidades de la Administración.

Igualmente, el concejal David Saavedra indicó que las ofertas de las plazas públicas impactan a esta clase de población, y a su vez estas deben servir para mitigar el hambre en la ciudad, sugirió que en el articulado se debe establecer la responsabilidad de crear los menús por parte de las entidades Distritales vinculadas. 

En el mismo sentido la concejala María Clara Name expresó que estos temas forman parte de la verdadera inclusión, pue son acciones afirmativas que brindan inclusión a los servicios, son propuestas que ayudan a crear igualdad.

Enseguida el concejal Fernando López indicó que apoya estas iniciativas y se debe seguir motivando el emprendimiento, además este es un proyecto que lo permite, agregó que es necesario preparar y vincular a las personas cuidadoras de personas con discapacidad.

El concejal José Cuesta afirmó que esta es una buena idea, cualquier iniciativa que permita superar las barreras debe ser acogida, pues permiten que la ciudad sea habitada por todos, especialmente por esta la población vulnerable.

Por parte de la Administración y para responder a los cuestionamientos presentados por los concejales y concejalas, intervino, Jorge Iván Chacón en calidad de delegado del Instituto Distrital de Turismo.

Acogidos los aportes presentados durante el debate y agotadas las intervenciones de los concejales, el presidente de la Comisión sometió a votación en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 155, el cual fue aprobado y será remitido a la Secretaría general para su agendamiento a segundo debate en sesión Plenaria.

Por parte del señor presidente dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico