Miércoles 16 de mayo de 2018

Concejo de Bogotá escucha los argumentos de la Administración para continuar con el proceso licitatorio de Transmilenio

Hoy en Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá se llevó a cabo el cuarto debate de Control Político sobre la nueva licitación de Transmilenio, transmitido en directo por Canal Capital.

Concejo de Bogotá

Esta vez el turno de exposición estuvo a cargo de la Administración, representada por las Secretarías de Salud, Movilidad y Ambiente y la Gerencia de Transmilenio.

De acuerdo con las intervenciones de los funcionarios distritales, el principal objetivo del debate, más allá de discutir el uso de tecnologías limpias y el proceso contractual, debe ser que la ciudad tiene la oportunidad de renovar la flota de transporte que lleva desfasada cinco años, produciendo todo tipo de contaminación y afectaciones en la salud de las personas.

Por un lado, María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio aseguró que mediante la renovación de la flota de buses no sólo se reducirán significativamente las emisiones de gases contaminantes, sino que se mejorará la movilidad, el servicio y la seguridad en el Sistema. También insistió que en aras de mejorar el proceso licitatorio, la Administración está totalmente dispuesta a escuchar y adoptar las recomendaciones de los Concejales y hasta su completa argumentación no publicarán los pliegos de condiciones.

Por otro lado  Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad señaló  que si bien la disminución de la contaminación es un reto para la Administración, aclara que Transmilenio no es el principal causante de las emisiones tóxicas en la ciudad, puesto que hay otros actores que generan mayor contaminación, como el caso del transporte de carga con un 44% del total de emisiones, por ende afirma que la renovación de la flota del Sistema no puede depender del tipo de combustible que se utilice.

Así mismo Luís Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud y Francisco José Cruz Prada, Secretario de Ambiente indicaron por un lado que, hay otros factores contaminantes que generan más impacto en el ambiente y en la salud de las personas como lo es el PM10 o polvo, que contiene toda clase de partículas y metales pesados, altamente tóxicos, producidas en un 96% por las vías en mal estado de la capital; por otro lado señalaron que  no hay un aumento considerable de enfermedades en la ciudad y que no existe una relación directa entre los problemas de salud con la contaminación producida en la ciudad, por el contrario atribuyeron los problemas de salud a la edad.

De esta manera los Concejales destacaron la información suministrada por la Administración y afirmaron que será estudiada para concluir el debate en una próxima citación.

Atentamente

Oficina de Comunicaciones del Concejo de Bogotá  

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Le explico el Acuerdo

Le explico el Acuerdo

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico