Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre el funcionamiento de la ETB

Boletín No 066 del 8 de abril de 2024


Lunes 8 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo un debate de control político sobre el desempeño de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP (ETB), liderado por la concejal, Heidy Lorena Sánchez Barreto, de la bancada del partido Unión Patriótica.

La concejal Sánchez Barreto expuso los puntos centrales del debate, enfocados en el funcionamiento de la empresa, la externalización de servicios, y la intermediación y precarización de la ETB.

También reafirmó su respaldo al desempeño de la ETB y llamó a las entidades públicas a contratar con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en lugar de con privados, argumentando que “tales decisiones debilitan a la ETB y limitan su potencial de crecimiento”.

Respecto a los recursos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la concejal destacó que deben destinarse a “ampliar la base de usuarios, reducir las quejas por el servicio, obtener licencias para el espectro 5G, mantener los servicios existentes y fomentar la competencia, entre otras acciones”.

Sánchez Barreto también abordó los resultados de la Junta Directiva de la compañía, haciendo hincapié en los gastos por bonificaciones, que alcanzan los 28 mil millones de pesos, y los gastos por honorarios, que suman 440 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

“Estos resultados nos llevan a concluir que están desangrando a la ETB. Además, cabe mencionar una directiva interna, la N° 132 de 2023, que establece una excepción de criterio para el reconocimiento de bonificaciones por desempeño a empresas distintas de la ETB”, señaló.

Intervención Presidencia de ETB

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP (ETB), Alex Javier Blanco Riveira, expuso la estrategia que la compañía está implementando para mejorar sus servicios, ampliar sus coberturas, y los objetivos y desafíos que enfrentan para el año 2024.

También destacó el utilizar la experiencia como ventaja competitiva, monetizar la infraestructura, enfocarse en la transformación digital, proporcionar acceso a internet de alta velocidad, impulsar el desarrollo del mercado para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y promover el crecimiento empresarial.

Blanco Riveira enfatizó que el sector de las comunicaciones es dinámico y constantemente se producen cambios y transacciones en busca de garantizar su sostenibilidad.

“Es crucial mantener una buena rentabilidad en la empresa y trabajar para que sea cada vez más rentable. Esto es una responsabilidad que tenemos hacia la ciudad, nuestros clientes y todos nuestros colaboradores”, subrayó el presidente de la ETB.

Conclusiones

Tras la exposición de las partes y las intervenciones de varios concejales, nuevamente la concejal Heidy Lorena Sánchez Barreto le dijo al presidente de la ETB, Alex Javier Blanco Riveira, que no él dio respuestas concretas al debate de control político y que es “necesario que la ETB sea una empresa que dé ejemplo y que sea competitiva”.

Finalizado el orden del día, se dio por terminada la sesión.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico