Concejo de Bogotá realiza debate sobre Atención, Asistencia y Reparación de Victimas en el Distrito

Boletín No 68 del 11 de abril de 2023


Martes 11 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este martes 11 de abril, en la Sesión Plenaria Extraordinaria, se llevó a cabo el debate de control político, citado por la concejala Lucía Bastidas Ubaté y el concejal Andrés Onzaga de la Bancada Alianza Verde; y la Bancada del Partido Colombia Humana UP, concejalas Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y el concejal José Cuesta.

Inició el debate con la participación de las victimas y seguidamente tuvo el uso de la palabra la concejala Lucia Bastidas quien indicó: “Las atenciones por salud mental a Victimas en Bogotá fueron solo 9.658. Esta situación ocasiona: Estrés postraumático, depresión, trastorno de angustia, fobia social. Trastorno de ansiedad”. En el orden del debate, la concejala María Clara Name manifestó: “La Administración Distrital no cuenta con la posibilidad jurídica ni presupuestal para asignar viviendas a titulo gratuito o 100% subsidiadas a las víctimas”.

Por su parte, el concejal Libardo Asprilla expuso que Bogotá es la receptora de las víctimas del conflicto en Colombia. Es esta ciudad la que ofrece todas las posibilidades para la vida: salud, trabajo, educación, etc. Avanzando en el debate, la concejala Ana Teresa Bernal agregó que “a 2023, aún no es claro cuáles son los proyectos y fuentes de financiación y territorios concretos en los que se van a implementar los PDET, estamos a meses de terminar la administración y no se ve avance”.

En su intervención, la Concejala Heidy Sanchez expresó: “aquí la memoria cumple un papel relevante. Debemos contribuir a la memoria histórica, para que esta historia nunca mas se vuelva a repetir. Para que nadie mas sea asesinado por sus ideas políticas” indicó.

El concejal José Cuesta agregó: “Antonio Hernández Niño, fue detenido, interrogado y torturado por orden del general Iván Ramírez, quien jugó un papel fundamental en la política de “Seguridad Democrática”.

A su turno, el Alto Consejero de Paz, Diego Peña, explicó que  348.884 víctimas del conflicto armado se ubican en Bogotá 209.473 viven en la capital del país.

Luego de las intervenciones se dio por finalizado el debate.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Imagen foto_00000001


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico