Concejo debatió sobre descentralización y gobierno local

Temas como el modelo de gobierno, la gestión del nivel central y Alcaldías Locales, elección popular de Alcaldes Locales, la división político administrativa del Distrito Capital, entre otros, fueron objeto de debate en el marco del foro “descentralización y gobierno local, la reforma del Estatuto Orgánico de Bogotá” que se realizó en el auditorio Camilo Torres de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Para la Concejal María Victoria Vargas Silva del partido Liberal Colombiano es hora de introducir reformas estructurales y es necesario fortalecer el Concejo como organismo de control político. "La creación de las Juntas Administradoras Locales son un avance importante del Estatuto Orgánico de Bogotá", afirmó. 

Así mismo la Concejal Clara Lucia Sandoval dijo que el modelo de gobierno no se puede desligar del fortalecimiento de los medios de control para la transparencia. 

 

Por su lado el cabildante William Moreno advirtió que las localidades crecen de manera desmedida sin que exista la compensación o reordenamiento administrativo, al tiempo que pidió que el tema de la elección de Alcaldes no se aborde como una modificación parcial del Estatuto Orgánico de Bogotá. 

 

"La Localidad no es unidad territorial. El tema de elección popular de Alcaldes locales debe ser un modelo real de descentralización", argumentó el Concejal del partido Alianza Verde Yezid García. 

 

Por su parte el Concejal Roberto Hinestrosa, Vicepresidente del Concejo de Bogotá, manifestó “que debería considerarse la posibilidad de tener una segunda vuelta para elegir al segundo cargo de mayor responsabilidad en el país: la Alcaldía de Bogotá. Y agregó que "por legitimidad y representación de las mayorías, el mandatario de la capital no debería ser elegido por menos del 50 por ciento de la votación para poder gobernar de acuerdo a las necesidades de la población".

 

Al foro asistieron como panelistas: la ex candidata presidencial Clara López Obregón, el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna, entre otros. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico