Concejo rinde cuentas al Distrito Capital

El 30 de enero de 2019 se realizó la Sesión Plenaria, de la Rendición de Cuentas y Visibilidad de la Gestión del Concejo de Bogotá, D.C. del semestre 2018-II con la intervención de los Voceros de cada Bancada y la Mesa Directiva

Daniel Palacios, el Presidente del Concejo de Bogotá, inició a la rendición de cuentas ante la ciudad. Palacios dio a conocer que, en el Concejo de Bogotá se registraron 284 sesiones, que representaron 293 días, incluidos 24 fines de semana. Así mismo, afirmó que se aprobaron 49 proyectos de acuerdos durante el 2018-II, tales como: Bogotá productiva 24 Horas, Política Pública de la Bicicleta, Cupo de endeudamiento por 10 billones para el Metro, el Programa de Apoyo al Personal Uniformado de la Fuerza Pública, Acuerdo de Movilidad Sostenible, las Vigencias para el historial de Usme, entre otros.

De igual manera, el Presidente Palacios asegura que durante 2018-II se cumplió con el 96.06% del Plan de Acción, lo que se traduce en el mayor logro de ejecución de los últimos 6 años. Para Palacios es muy importante la transparencia, de igual forma, agradece a la administración por el compromiso y por la colaboración que tuvieron en todos los proyectos planteados y ejecutados durante el semestre que acaba de terminar.

Adicionalmente, el Honorable Concejal Ricardo Correa, Presidente de la Comisión de Gobierno, presentó el informe correspondiente. Él afirma que en 2018-II se presentaron 148 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 15 se priorizaron y 11 se aprobaron. Hubo 71 Sesiones, 37 fueron de Control Político (51%), 31 de gestión normativa (49%) y 3 elecciones, resaltando que todas las bancadas que la integran presentaron Proposiciones.

Cabe resaltar que la Comisión de Gobierno, priorizó temas que van en pro de los niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, habitante de calle, es decir, la población más vulnerable que habita en el Distrito Capital. Al mismo tiempo se luchó por la defensa de los animales, se trabajó continuamente por el mejoramiento de los jardines infantiles de Bogotá y la seguridad de los biciusuarios.

La Bancada Alianza Verde, bajo la vocería de la Honorable Concejala María Fernanda Rojas; durante el segundo periodo del 2018 radicó 135 proposiciones, la cuales 83 fueron aprobadas y 11 fueron debatidas. En cuanto a Gestión Normativa se radicaron 25 proyectos de acuerdo, de los cuales 4 fueron presentados por el Concejal Hosman Martínez. Así mismo, la Bancada presentó 36 ponencias y formaron parte de bancadas informales que tratan temas animalistas, de mujeres, de bicicletas, entre otras.

Cabe recordar que el Concejal Hosman Martínez durante el 2018-II corroboró su interés por el mejoramiento del ambiente laboral dentro de las instituciones del Distrito Capital, entre ellas, la Secretaría Distrital de Integración Social, puesto que durante este periodo fue receptor de una gran cantidad de denuncias por parte de los funcionarios de la entidad. Martínez también trabajó en pro del medio ambiente, presentó proyectos como El Día Distrital de las Mascotas e Identificación de Animales de Compañía.

Finalmente, es trascendental para el Concejo de Bogotá que durante el año 2019 se continúe trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito Capital. Por eso estaremos muy pendientes de todas las entidades de Bogotá. Se espera el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y que los resultados para el siguiente periodo mejoren por el bienestar de la comunidad de Bogotá y su población flotante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico