Construcción de la nueva sede de la alcaldía local de Los Mártires, en veremos

Las obras avanzan con lentitud y la fecha de entrega, prevista para diciembre, está en duda. Además, trabajadores de la empresa a cargo de la construcción denuncian que, desde hace más de un mes, no les pagan sus salarios

El concejal de Bogotá, Rubén Torrado, denunció irregularidades en la construcción de la nueva sede de la alcaldía local de Los Mártires, una obra que supera los $28.000 millones de pesos y que se adelanta en el corazón del antiguo Bronx como parte del plan de renovación de esa zona.

“La mala suerte del Bronx parece no tener fin. Y es que la construcción de este edificio, que inició en marzo del 2022 y que debía entregarse en diciembre de este año, no avanza. Es más, a tan solo días para que se termine el plazo de entrega, la estructura sigue en los huesos y no hay trabajadores en la obra, por lo que parece imposible que se finalice en la fecha indicada”, reveló Torrado.

Este proyecto empezó a desarrollarse por un convenio interadministrativo suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. Juntos constituyeron el patrimonio autónomo derivado Alcaldía Mártires, que es administrado por Alianza Fiduciaria SA. Dicha entidad, en calidad de vocera del patrimonio, adjudicó el contrato de obra número 003 de 2021 a la empresa CNV Construcciones S.A.S, que desde marzo de este año está en negociación de emergencia con la Superintendencia de Sociedades.

La entrega del edifico estaba prevista para septiembre de 2023, sin embargo, mediante el otrosí número 1 firmado el 15 de septiembre de este año -justo antes de que se cumpliera el plazo pactado- se acordó una prórroga de tres meses junto a una adición presupuestal. Para Torrado, el hecho de que la negociación del otrosí se hiciera luego de que la empresa empezara el proceso con la Supersociedades, resulta sospechoso, al igual que el acceso a la información del contrato, lo cual viola la Ley 80.

Sin embargo, según el cabildante, lo peor es que CNV cerró sin previo aviso el acceso de los trabajadores a la obra y, desde hace varias semanas, tiene pendientes cancelar los honorarios a los contratistas que estaban desempeñando sus labores en la obra, los cuales alegan que no han podido pagarle a su vez a los trabajadores debido a que esa empresa no les paga los servicios que prestaron.

Dicha situación ha desatado molestias entre los trabajadores, quienes han protestado en frente de la obra reclamando el pago de sus salarios.

“Esta construcción tenía un valor inicial de $28.300 millones de pesos, pero se autorizó una adición de $734 millones, dinero que parece insuficiente para terminar la obra pues desde hace varios días se encuentra abandonada, ¿estamos viendo el nacimiento de un elefante blanco?”, añadió.

“Mientras todo esto ocurre, y hasta que este edificio sea entregado, los bogotanos tenemos que pagar $40.000.000 mensuales por el arrendamiento de las oficinas en que opera actualmente la Alcaldía Local de Los Mártires”, señaló el concejal.

Según los diseños, una vez se termine esta edificación, que se erige en el barrio Voto Nacional, se pondrán a disposición de la ciudadanía más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos, donde unos 300 funcionarios prestarán servicios a aproximadamente 100.000 habitantes de la localidad.

 

Para mayor información: Oficina Comunicaciones H.C Rubén Darío Torrado | Nicolás Guzmán - Jefe de Prensa | Contacto: 3214231422

X: @ConcejalRuben

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico