Cuarentena aumenta sobrecarga de trabajo doméstico de las mujeres en más de tres horas dice Concejal Cancino

Diego Cancino, Concejal de la Alianza Verde presentó las principales conclusiones de un sondeo en línea realizado a 334 personas entre el 7 y el 10 de abril de este año en el que se demuestra que la carga de trabajo doméstico para las mujeres en Bogotá aumentó en por lo menos tres horas al día: “Una de cada dos mujeres (51%), afirmaron que este aumento ha sido de más de 3 horas al día”, dijo.

“El 78,4% de las personas (hombres y mujeres que respondieron el sondeo) consideran que ha aumentado el trabajo en el hogar. Un 80,3% de las mujeres consideraron que ha aumentado el trabajo doméstico, frente a un 74,2% de los hombres que opina lo mismo”, señala el informe presentado por el Concejal.

El cuidado de personas mayores y en condición de discapacidad ha aumentado más para mujeres y adultos mayores durante la cuarentena: “Un resultado interesante es que quienes más percibieron este aumento fueron personas mayores de 50 años. Por su parte las personas mayores de 65 años consideraron en un 100% que el trabajo de cuidado de esta población ha aumentado más de 3 horas (…)”, señala el Concejal Diego Cancino.

De acuerdo con Cancino quienes más consideran que ha aumentado el trabajo en casa son personas pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6. Lo anterior, se debe posiblemente, a que durante la cuarentena, las trabajadoras domésticas no han estado prestando el servicio y serían éstos los estratos que más usan estos servicios. Falta ver si se está dando el pago a las mujeres pese a que se ha indicado que deben permanecer en sus casas.

Al indagar sobre la posibilidad que tienen las mujeres de tiempo libre: “Las mujeres de los estratos 1, 2 y 3 consideran en menor medida que tienen tiempo libre, los hombres consideraron en mayor medida tener más tiempo libre que las mujeres; los estratos 4,5 y 6 fueron quienes afirmaron tener más tiempo libre”, concluye Cancino.

“A partir de lo que se ha visto, quienes han tenido mayor carga de trabajo no remunerado, que a su vez consideran que hay una menor distribución dentro del hogar del trabajo doméstico y que tienen menos tiempo libre son las mujeres de los estratos 1, 2 y 3, es allí donde ha habido mayor afectación de los cambios en las dinámicas del trabajo doméstico”, concluye el estudio.

Las principales conclusiones del estudio llevaron al Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino a proponer que se exima a las mujeres trabajadoras del pago de seguridad social para compensar la sobrecarga que tienen ellas.

 Informe de Sondeo

 

Prensa: Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico