Así es el enredo de empresas involucradas en el carrusel de contratación en Bogotá

Diego Cancino denunció que el carrusel de los hermanos Nule que desfalcó a Bogotá en la Alcaldía de Samuel Moreno sigue operando a través de empresas manejadas por sus familiares y socios como TECNICONSULTA SAS (NIT:900.218.054-1) y TECNICIVILES SA (Obras Guadalupe SAS NIT: 900.106.988-2), empresas contratadas por el Distrito que comparten historial y han pasado por la mano de Marcela Sofía Alíes Fuentes, socia de Mauricio Galofre Amin, ambos condenados por corrupción.

De acuerdo con Cancino en los consorcios contratados por el Distrito: Consorcio San Marcos 2021, para realizar interventoría sobre la concesión que opera los cementerios distritales por $6 mil 900 millones y el Consorcio TECNI Malla Vial 2021 por 22 mil millones para reparar malla vial, se involucran empresas cuestionadas por incumplimientos, hallazgos fiscales y procesos de responsabilidad fiscal.

El Consorcio San Marcos 2021 fue conformado por cinco empresas: TECNICONSULTA SAS (Nit: 900.218.054-1, 25% de participación); Roccia SAS, (Nit: 900.388.860-8, 20%); Maxitempo SAS (Nit: 900.856.532-5, 20%); 2l Proyectos SAS (Nit: 901.154.678-2, 20%); Conimaster SAS (Nit: 901.329.522- 5, 15%).

El Consorcio TECNI Malla Vial 2021 está integrado así: Obras de Ingeniería Guadalupe SAS y Roccia SAS. La empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS antes era TECNICIVILES SA

En ese caso Cancino y su equipo pusieron la lupa particularmente en tres de estas empresas: TECNICONSULTA SAS, Obras de Ingeniería Guadalupe SAS (antes TECNICIVILES) y Roccia SAS

La historia de TECNICONSULTA SAS

Fundada en 2008 por dos familias de la costa atlántica: Galofre Amin (Mauricio Galofre y su esposa Martha Isabel Fonseca Avendaño) y Castillo Baute, que luego, desde el 2010 desaparecen formalmente de la empresa pues, no son ni accionistas; ni parte de la junta directiva ni ocupan su representación legal.

En el año 2009 y 2010, cuando Galofre Amin y su esposa eran accionistas, la empresa Ponce de León y Asociados SA entra y se apodera del 94% de las acciones de TECNICONSULTA SAS. Ponce de León fue una de las empresas bandera del Grupo Nule que participó en el carrusel de contratación en Bogotá.

Luego, en 2011, después de que se destapara el escándalo del carrusel de contratación, las acciones de Ponce de León pasaron a manos de los hermanos Piedrahita Amin (Leonardo, Juan Felipe y Rodrigo) quienes controlaron la empresa, con el 60% de las acciones, hasta el año 2016.

Desde 2012 hasta mediados de 2019 Marcela Sofía Alíes Fuentes no sólo tuvo la representación legal de la empresa TECNICONSULTA SAS como consta en las actas de Cámara de Comercio, sino que, según acta de manifestación de control de la empresa, fechada el 8 de octubre de 2021 y firmada por su puño y letra; ella fue accionista mayoritaria desde el 15 de junio del 2017 hasta julio de 2022 y por tanto su propietaria.

TECNICONSULTA SAS está vinculada al menos a siete procesos de responsabilidad fiscal, sobre los que la Contraloría General de la República advierte un presunto detrimento patrimonial por más de $28 mil millones.

La empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS antes TECNICIVILES SA

Marcela Alíes y Mauricio Galofre Amin fueron socios accionistas (cada uno con el 25% de las acciones) entre el 2009 y el 2011 de TECNICIVILES SA una empresa con un objeto social similar a TECNICONSULTA SAS que fue fundada en el 2006 también por la familia Castillo Baute y en la que desde 2007 hasta el 2011 Marcela Alíes y su familia (sus hermanos, su mamá y su papá) fueron los miembros de su junta directiva, y en la que además durante este mismo periodo Marcela Alíes fue su representante legal.

Como se conoció en su momento, Ana María Meléndez Julio, hermana de Inocencio Meléndez (detenido por el fraude del carrusel de la contratación), fue gerente administrativa y financiera de TECNICIVILES entre el 2009 y 2010.

Hasta 2019 la familia Galofre Amin tuvo control directo de TECNICIVILES pues Martha Isabel Fonseca Avendaño (ahora exesposa de Galofre Amin) tenía el 50% de las acciones de la empresa. El otro 50% era de Rodrigo José Piedrahita Amin. De acuerdo con la Contraloría, Rodrigo José Piedrahita Amin fue socio accionista de una de las empresas del Grupo Nule.

En 2018 la asamblea de accionistas de TECNICIVILES modifica el nombre de la empresa y cambia su domicilio. Pasa de Bogotá a Barranquilla y desde ese momento se empieza a llamar Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, con el mismo NIT.

Según la Corte Suprema de Justicia la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS (antes TECNICIVILES) recibió anticipos por más de mil millones de las empresas del Grupo Nule en el marco del carrusel de contratación.

Además, Obras de Ingeniería Guadalupe tiene un historial de incumplimientos e irregularidades: en 2022 la Contraloría obligó a esta y otras empresas a devolver $4 mil millones por la construcción irregular de un colegio en Santander que hoy se encuentra abandonado, y en el 2017 el INVIAS multó a esta y otras empresas por $3 mil 600 millones por el incumplimiento del contrato de construcción del Túnel de la Línea.

Así se constata que empresas que estuvieron involucradas en el carrusel que desfalcó a Bogotá en la época de Samuel Moreno siguen operando y contratando con el distrito.

Todos los soportes de estas denuncias como cámaras de comercio, actas y contratos están disponibles para consulta en las redes del concejal Diego Cancino.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico