Debate de la oposición sobre la reserva Thomas Van Der Hammen

Boletín No 111 del 1 de junio de 2023


jueves 1 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy, 1 de junio de 2023, en el Recinto los Comuneros en Sesión Plenaria Ordinaria se dio la continuación del Debate en cumplimiento al Estatuto de la Oposición: Valorización - Fragmentación de la Reserva Thomas Van Der Hammen.

Inicia Diego Sánchez Director del IDU, respondiendo las observaciones de la sesión anterior. Explicó uno por uno la situación de los contratos de 15 obras a cargo de su Entidad, indicó que IDU piden a los constructores que revisen diseños para detectar errores, habló de las acciones legales por obras que no inician a tiempo y medidas específicas en otras obras, así como las obras suspendidas y las razones para ello.

El concejal Juan Felipe Grillo, dio sus conclusiones sobre el debate: dijo que las excusas trascienden los límites de responsabilidad de la entidad, los ciudadanos ya pagaron la valorización, pero las obras están inconclusas.  Le recomendó invitar al Director de Colombia Compra Eficiente al siguiente debate por los retrasos tan evidentes, preguntó qué controles hace el IDU para dar inicio a las obras, y pidió crear una comisión accidental para realizar control político al desarrollo de las obras.

Posteriormente, intervino la bancada Colombia Humana para dar inicio a la Proposición 296 sobre la Fragmentación de la Reserva Thomas Van Der Hammen, comenzando con la Concejala Heidy Sánchez, quien reseñó las premisas estructurales de su debate, y la importancia medioambiental de la reserva Van Der Hammen para Bogotá. Indicó que, si el objetivo es reverdecer la ciudad lo que se pretende no ayuda, mencionó también la importancia de la recarga hídrica, y preguntó ¿Sí la Bogotá está pidiendo sustracción de vías o no? Por su parte, el Concejal José Cuesta indicó que, Bogotá está en emergencia climática, y en ese contexto aparece el proyecto Lagos de Torca, el Concejal hizo referencia a la sustracción de hectáreas de la RTvDH, la importancia ecosistémica de la misma obliga al Distrito a preservarla, ya que la sustracción acaba el fin de la Reserva, en este sentido, se debería fortalecer y aumentar la capacidad ecosistémica de la misma, por último, hizo un derecho de petición verbal al director del IDU sobre el corredor verde.

En su turno, la Concejala Ana Teresa Bernal también hizo mención a la sustracción de hectáreas de la RTvDH y las implicaciones medioambientales que tendrían para la misma, consideró que se deben tomar medidas para afrontar el cambio climático, le pidió a la Administración encontrar soluciones alternativas para la movilidad sin favorecer a privados.

En respuesta, intervino la Secretaria de Ambiente de Bogotá, precisando el alcance de la SDA, explicó el carácter de la Reserva, la suscripción de acuerdos de conservación, estrategias de conservación y monitoreo de la biodiversidad. En último lugar, respondió especificidades para aclarar inquietudes de los Concejales, dice que no hay incumplimiento para ampliar a Avenida Boyacá, y aclaró intervenciones de la alcaldesa.

Para terminar, la Concejala Heidy Sánchez solicitó información a la administración sobre la no generación de fragmentación de la Reserva, preguntó por qué no se fomentó un ejercicio desde la ciudadanía, ni expertos académicos, y pidió que se indique el estado actual de cumplimiento del PMA.

En comunicaciones y varios las concejalas Ati Quigua y Heidy Sánchez, manifestaron su rechazo frente a lo sucedido en la ciudad de Cali. 

Agotado el orden del día, se dio por terminada la Sesión Plenaria Ordinaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico