Declaran desierta licitación para parqueadero en vía pública

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien explicó que algunas de las quejas de los posibles oferentes tenían que ver con la alta inversión inicial, valorada en más de $100 mil millones. Preocupa que este proyecto también tendría la finalidad de captar nuevos recursos para invertir en transporte público, que para este año tendrá un déficit superior a los $700 mil millones

La Concejal Mafe Rojas reveló este miércoles que la Alcaldía de Bogotá declaró el pasado ocho de octubre desierto el proceso licitatorio que tenía como finalidad concesionar la implementación y prestación del servicio de estacionamiento en vía pública delimitado por zonas en Bogotá.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde algunas de las quejas de los posibles oferentes tenían que ver con la alta inversión inicial, valorada en más de $100 mil millones, en un negocio que es nuevo en el país y con muchas incertidumbres, por lo que los posibles interesados creían que era muy alto el riesgo.

Por otra parte, se criticaba que la suma que quedaría para la ciudad tampoco era suficiente, pues este proyecto era clave para conseguir recursos que permitiera mejorar el transporte público, incluso el Otro Sí, firmado recientemente por la Administración y los concesionarios del SITP tenía en cuenta los recursos que provendrían de este proyecto.

La concejal Rojas señaló que tal como lo manifestó durante la votación del proyecto hace dos años la Administración no le presentó al Concejo una proyección clara sobre las tarifas y el recaudo para garantizar la sostenibilidad del proyecto y un cobro razonable a los usuarios.

La cabildante cuestionó que la Administración haya tardado más de un año y medio en abrir la licitación del proyecto que fue aprobado en el Concejo de Bogotá desde diciembre del 2017, para crear las zonas seguras y legales para parquear en vía pública, con la ayuda de una aplicación que mostraría los puntos y cupos de estacionamiento disponibles alrededor de la ciudad.

Así mismo cuestionó que a pesar de que varias empresas interesadas en la licitación solicitaron con insistencia prórrogas para la presentación de ofertas, la Secretaría de Movilidad, entidad a cargo de este proceso, se negó en reiteradas ocasiones a otorgar más plazo. “Al final ninguna empresa presentó oferta, lo que deja en el aire la sensación que el proceso habría podido correr mejor suerte de haberse dado un mayor plazo para las ofertas; esta administración sufre otro revés, que se suma a las declaratorias desiertas de las licitaciones del Bronx y las dos de buses para el SITP” expresó Rojas.

La Administración Distrital deberá decidir si abre un proceso de selección abreviada, el cual le permite la Ley al haber declarado la licitación desierta, o si desiste del proceso y deja en manos de la siguiente Alcaldía sacar adelante el parqueo inteligente en vía.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

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