Demanda del Concejal de la Familia tumba lineamientos que restringían la objeción de conciencia frente al aborto

El juzgado quinto administrativo de Bogotá, declaró la nulidad de varios puntos de la Circular de la Secretaría de Salud que da los “lineamientos técnicos para la prestación de servicios de salud en interrupción voluntaria del embarazo” en el Distrito Capital, como consecuencia de la demanda de nulidad instaurada en el 2015 por el Concejal de la Familia, Marco Fidel Ramírez.

Aunque el fallo no concedió la nulidad total de la Circular No. 43 del 30 de noviembre de 2012, solicitada por el concejal Ramírez, al fundamentar que la Secretaría de Salud carece de competencia para reglamentar el derecho fundamental a la vida, el cual debe ser regulado por una ley estatutaria; el juez sí emitió importantes pronunciamientos que concedieron la razón al cabildante con respecto a la extralimitación de funciones del Distrito.

 

Entre las decisiones fundamentales del fallo se encuentra la relacionada en la Circular 43 con el título Prácticas prohibidas (1.2.1) por tomar sentencias de tutela que se aplican a casos particulares, como parámetros generales que restringen el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

 

Así mismo, el juez consideró que, en relación con la verificación de requisitos en la Circular, la Secretaría de Salud en el título Historia clínica (1.2.2.1), determinó un plazo de cinco días para garantizar el acceso al aborto, aun cuando la Corte Constitucional no había puesto un plazo máximo.

 

Otro aspecto básico que logró “tumbar” la demanda de Ramírez por la extralimitación de funciones del Distrito está relacionado con el establecimiento de la verificación de las causales, pues el juzgado consideró que “no le es dado a la Secretaría de Salud actuar como intérprete de los parámetros, eventos y requisitos que estableció la Corte Constitucional… relacionados con riesgo a la salud y a la vida, calidad del médico que expide los certificados o sujeto que interpone la denuncia”.

 

Finalmente, el concejal Ramírez agregó: “aunque es un avance que se haya obtenido una nulidad parcial, no es suficiente, vamos a apelar el fallo porque necesitamos que se anule completamente la Circular 43 de 2012, pues ningún ente administrativo tiene competencia para usurpar funciones del Congreso”.

 Imagen foto_00000001
 

LILIANA PARRA HERRERA

Jefe de Prensa
Cel.: 3045362328
Tel. 2088210 Ext. 411
OFICINA DE PRENSA
CONCEJAL MARCO FIDEL RAMIREZ
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico