Día de los Niños y las Niñas: Una Oportunidad Para Reflexionar sobre su futuro

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy” (Gabriela Mistral).

Sábado 27 de abril de 2019

Hoy, 27 de abril, celebramos el día del niño y de la niña en Colombia, el cual es un día en el que le rendimos un homenaje a la niñez colombiana con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.

Esta celebración surge en el año 2001 a través de la Ley 724, mediante la cual el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en el país, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año.

“El medio mejor para hacer buenos a los niños

es hacerlos felices” (Oscar Wilde).

Es preciso señalar que el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia consagra los derechos fundamentales de los niños y las niñas. Así mismo, cabe destacar que por medio de la LEY 1804 DE 2016 se estableció la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual busca la materialización de los derechos de la primera infancia en el ter•ritorio nacional.

No obstante, es lamentable que en Bogotá la población infantil aún se encuentra en un peligroso estado de vulnerabilidad, viéndose afectados por la constante violación de sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, la nutrición, entre otros. Presentamos a continuación una breve radiografía de las principales problemáticas que enfrentan los menores en nuestra ciudad:

  • •Consumo de sustancias psicoactivas: los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas y tienen más facilidades para comprarlas. Las causas que incitan a los menores al consumo de drogas son muy diversas, pero podemos resaltar las siguientes:  La disfunción familiar, un entorno caracterizado por amistades con delincuentes, el uso de drogas por parte de padres y amigos, mala relación con el entorno familiar inmediato -padres- y el consumo prematuro de alcohol y cigarrillo, entre otros, son algunos factores sociales importantes de riesgo que se pueden describir.
  • •Salud: Bogotá es la tercera ciudad en el mundo con más casos de asma en los menores a causa de la polución, la cual se debe principalmente a la contaminación del aire, especialmente por la combustión de motores diésel. Según algunos estudios, la Ciudad Capital ocupa el tercer puesto, entre 125 ciudades, con “las mayores cargas de nuevos casos de asma asociados con la exposición a dióxido de nitrógeno”.  Según los datos entregados tras la investigación, en Bogotá se presentan 580 casos al año por cada 100.000 niños.
  • •Desnutrición crónica: En Bogotá existen alrededor de 98.000 niños que padecen de desnutrición crónica. Cabe mencionar que un niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en su crecimiento, a la vez que se afectan sus capacidades cognitivas e intelectuales, lo que tiene unas graves consecuencias para el resto de su vida.
  • •Inseguridad y violencia: Bogotá, la ciudad más insegura para niñas y mujeres por acoso sexual a nivel mundial. De acuerdo con el reporte de Plan International "Seguridad de las niñas en ciudades del mundo", Bogotá es la peor ciudad para vivir debido al acoso sexual a niñas y mujeres jóvenes.

Si bien es justo reconocer las acciones adelantadas en beneficio de la protección de los derechos fundamentales de los menores, tanto en el territorio nacional como en el Distrito Capital, debemos hacer un llamado a las autoridades ante la constante violación de los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas, que no permiten garantizar por completo el pleno disfrute de su niñez. Por tal razón, insistiremos en la aprobación de un proyecto de acuerdo de nuestra autoría que busca garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en el Distrito Capital.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico