Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres

En el marco de la conmemoración de este día es necesario realizar una profunda reflexión sobre la situación real de los derechos de las mujeres, la ejecución de las políticas públicas para eliminar todas las formas de violencia y las garantías para la restitución de sus derechos.

Si bien es cierto que se ha avanzado a nivel mundial con relación a la igualdad de géneros, también es real que las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

Para la ONU, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a la sociedad.

Según un estudio del Instituto de Medicina Legal en Colombia durante el año 2015:

 

  • Se registraron 1.007 casos de mujeres asesinadas y hubo 16 mil denuncias de violencia sexual.

  • Cada 13 minutos una mujer es víctima de algún tipo de agresión.

  • Las ciudades con más reportes de agresión contra las mujeres  son: Bogotá, Cali y Medellín

  • Cada cuatro días una mujer pierde la vida a manos de su pareja.

  • Las edades de mayor agresión está en 10 y 18 años, con un gran énfasis en las edades de entre 10 y 14 años, edades en las que se presenta con mayor frecuencia la agresión sexual.

  • Durante 2015 fueron registrados más de 37 mil casos de violencia sexual y psicológica contra las mujeres.

  • Hasta el 31 de julio de 2016 se han registrado en Colombia 44.796 casos de violencia intrafamiliar, Bogotá lidera la lista con 11.687 casos de violencia intrafamiliar registrados

Debemos detener esto ya, no puede seguir siendo un número más, nuestras niñas y mujeres merecen todo nuestro respeto y compromiso. En este Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres, donde se está haciendo un balance de las políticas públicas en Bogotá orientadas a superar situaciones de violación de los derechos de las mujeres, debemos enfatizar en la prevención.

Hay que seguir afinando todos los instrumentos  y mecanismos que posee la administración para prevenir hechos de violencia y para atender situación de violación de los derechos de las mujeres. Fortalecer los equipos interdisciplinarios en los colegios, mejorar las rutas de atención, etc.

En cuanto a los responsables de violencia física y sexual contra las mujeres es necesario evaluar escenarios que fortalezcan las sanciones.

El trabajo hacia la familia, la comunidad escolar y el entorno social,  es fundamental para identificar oportunamente factores de riesgo y para tomar medidas preventivas  que eviten hechos de violencia contra las mujeres.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico