Diplomado Juventud, Agua y Territorio: Una apuesta académica e intercultural enfocada en la formación de liderazgos juveniles para la reconciliación, la gobernanza plural y las culturas del agua en Bacatá

El pasado sábado 25 de febrero, acompañamos la inauguración del diplomado Juventud, Agua y Territorio, dando continuidad al proceso de semillero de saberes del Agua liderado por la profesora Gloria Muñoz de la Universidad Nacional.

Fortalecer los conocimientos y aprendizajes en educación ambiental de estudiantes líderes ambientales de Instituciones Educativas Distritales (IED) mediante la implementación de un diplomado relacionado con el sistema hídrico de la ciudad; que aporte a la comprensión de las relaciones entre la NATURALEZA-SOCIEDAD e impactar en los territorios ambientales a través de la Reconciliación con la gobernanza y cultura del agua en Bacatá

El objetivo del diplomado es resaltar los saberes interculturales y la perspectiva de género en el cuidado y la recuperación del Ciclo Vital del Agua. Se busca fortalecer los conocimientos para transitar de la perspectiva del Agua como servicio hacía una mirada del Agua como elemento vital y Derecho Humano. De esta manera se espera transmitir a jóvenes, líderes ambientales de diferentes colegios Distritales de Bogotá.

La inauguración del diplomado comenzó alrededor de un círculo de la palabra en el cual se narraron las historias y experiencias de los jóvenes, padres y sabedores ancestrales que acompañan el diplomado.

En las estribaciones de la universidad Nacional y con un espejo de Agua como testigo, docentes, coordinadores, sabedore/as y estudiantes se unieron en un ritual de armonización, pidiendo permiso al Agua y al territorio para avanzar en una jornada de historias, conocimientos y diálogo. El espacio de armonización contó con un momento de canto para honrar el agua, liderado por la Partera Ivonne Ramírez.

Fotografía en la que aparece la concejal Ati Quigua

Posteriormente en el círculo de palabra, las abuelas Eufrasia Herrera, y Lilia Hernández “Muidokuri”, del Pueblo Uitoto, desde la experiencia de los Pueblos Indígenas y el papel central que cumplen las mujeres en el cuidado de los ciclos vitales, compartieron sus visiones y anécdotas frente a la perspectiva del cuidado del agua.

La inauguración, con base en la importancia de rescatar los diferentes saberes alrededor del agua, dispuso un espacio de experiencia musical a cargo Elsy Valencia, una mujer afrodecendiente, catadora, quien le cantó al agua, a la reconciliación y la paz de Colombia y dibujo con danza el espacio educativo.

Como vocera del Movimiento Indígena y Social me llena de esperanza ser testigo de la cristalización de procesos educativos que ponen en el centro al agua y al diálogo intercultural de saberes. Recordemos que Bacatá Hidrópolis y el Plan Distrital del agua nace como iniciativas que en su origen buscan generar conciencia por medio de la pedagogía viva sobre el agua como sujeto vivo, conectados con los ciclos de la Luna e íntimamente relacionados con nuestras formas de vida.

Seguiré acompañando cada espacio donde el liderazgo femenino y plural velen por sanar y reconciliar los ciclos del Agua con el Distrito Capital y Colombia. 

Enlaces vinculados

INICIA EL CUMPLIMIENTO DEL MINIMO VITAL DE AGUA GRATUITO. ACUERDO 347 DE 2008 https://www.bogotasocial.org/index.php/component/content/article?id=922:inicia-el-cumplimiento-del-minimo-vital-de-agua-gratuito-acuerdo-347-de-2008

/el-derecho-a-la-ciudad-pasa-por-los-derechos-del-rio-bogota/cbogota/2021-09-16/145940.php

Bacatá Hidrópolis, la reconciliación con el agua en Bogotá

/bacata-hidropolis-la-reconciliacion-con-el-agua-en-bogota/cbogota/2021-02-02/171036.php

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico