Distrito debe garantizar Derechos a objetores y víctimas en materia de reclutamiento

El concejal Roberto Sáenz exigió a la administración distrital garantías para que los jóvenes víctimas del conflicto y los objetores de conciencia sean eximidos de prestar el servicio militar obligatorio.

En el marco del debate sobre batidas ilegales del Ejército realizado el martes por la Comisión Accidental sobre Reclutamiento Militar del Concejo de Bogotá, el cabildante solicitó formalmente a la administración distrital la conformación de una mesa de trabajo para definir los mecanismos que hagan efectivos el derecho a la objeción de conciencia y la medida de reparación consagrada en la Ley de víctimas para los jóvenes en condición de desplazamiento forzado.

 

A propósito de esta situación, el cabildante afirmó, "Los jóvenes desplazados y víctimas del conflicto no pueden ser obligados a prestar el servicio militar, sin embargo, dentro del censo de reclutamiento hay 3789 jóvenes en esa condición, estudiantes de colegios distritales y en concesión, que podrían ser reclutados. La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación deben establecer los canales institucionales necesarios para que quienes no estén obligados sean eximidos de manera efectiva. De igual manera, estas entidades deben realizar un acompañamiento a los estudiantes de bachillerato quienes por motivos de objeción de conciencia, cobijados por la Sentencia C-728 de 2009 de la Corte Constitucional, se declaren impedidos para empuñar un arma."

 

A esto agregó, "Por las mismas razones que condeno y rechazo el reclutamiento forzado de los grupos armados ilegales, considero imperioso que las FF.MM se constituyan en los principales garantes de los Derechos de los jóvenes que hacen parte del proceso de reclutamiento. Construir un ambiente propicio para la Paz implica fortalecer la confianza entre las Instituciones del Estado y la Ciudadanía. Sacar a los jóvenes de la guerra debe ser uno de los objetivos primordiales de un Estado que transita hacia la Paz y la reconciliación que tanto necesita Colombia." expresó el concejal Sáenz Vargas.

 

Enlace al video de la intervención:

Más Información:

CAMILO LIZARAZO

Jefe de Prensa Concejal Roberto Sáenz

3108089300

camilizarazo@gmail.com

@CamiloLizarazo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico