Distrito intenta maquillar inversión de dineros de nueva solicitud de cupo de endeudamiento

  • • La administración distrital en realidad solicitó en total $8,69 billones de aumento en el cupo de endeudamiento.
  • • El actual cupo no se ha agotado, actualmente hay disponibles $5,9 billones.
  • • El gobierno distrital elevará al 100% el tope de sostenibilidad de la deuda.

Como un batacazo a las finanzas de la ciudad y a los bogotanos, calificó el concejal Rolando González el nuevo proyecto de cupo de endeudamiento. En el texto radicado por la administración distrital, no solo pretenden aumentar el nivel de deuda de la ciudad sino de la empresa de acueducto.

En total son $8,69 billones, $5,84 para los programas del plan de desarrollo y $2,85 dirigidos para la empresa de acueducto.

El concejal fue enfático, señalando que son dos proyectos en uno y tienen características diferentes, uno está dirigido a costear la desfinanciación de algunos programas del plan de desarrollo y el otro es para pagar la inversión de la Planta de descontaminación del Río Bogotá. PTAR-Canoas.

El distrito quiere maquillar los recursos bajo un manto “social” justificando que van a financiar la construcción de 25 colegios, 2 manzanas de cuidado y se van a entregar 56 mil becas. “Quieren hacer política a costa de los Jóvenes bogotanos, en un año electoral”

González señaló que la meta inicial del plan de desarrollo se encontraba desfinanciada, ya que para construir los 35 colegios proyectados se destinarían $925 mil Millones, es decir van a cubrir todo con el actual cupo.

Son varias las dudas que González destaca la primera, es que el actual cupo no se ha agotado, actualmente hay disponibles $5,9 billones y como segunda medida, preocupa que el gobierno distrital elevará al 100% el tope de sostenibilidad de la deuda. A 2023 el indicador llegará al 100% y para el primer año de la siguiente administración se ubicaría en 96%, solamente en el año 2031 bajaría a 83,5%.

Finalmente, el cabildante manifestó que el cupo de la empresa de acueducto debe ser revisado con lupa y no puede ser surtido en este proyecto. La PTAR Canoas tiene sus propias fuentes garantizadas a 2050 y se deberá justificar porqué con cargo a la EAB se va a asumir una etapa de construcción con recursos de la EAAB.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico