El horror que encontró el alcalde Enrique Peñalosa en enero del 2016 cuando inició su mandato está en la historia de la ciudad como evidencia de la desidia que durante varios gobiernos permitió que en el centro de la capital floreciera el crimen.
Pero el renacimiento que marcó la intervención que realizó el gobierno en su conjunto, en mayo de ese año, para rescatar esa zona de las garras de las mafias y la delincuencia también perdurará porque su símbolo serán instituciones como el Sena que se erigirá en el lugar para darles oportunidades de educación a los ciudadanos donde antes imperó el crimen.
La administración destinó 82.000 millones de pesos para este proyecto de renovación urbana que incluye estudios, diseños y construcción de un edificio de 9.500 metros cuadrados por parte del Consorcio Estanzuela, que tendrá a cargo la obra, que estará lista entre4 el 2021 y el 2022. De los 30 predios que requiere, ya se han demolido 21.
Gracias al convenio que la alcaldía firmó con el Sena, una vez se realicen las obras, aquí se promoverán programas de creación, diseño y artes como parte de lo que será el Bronx Distrito Creativo.
Aquí en este nuevo Bronx, donde el arte reemplazo al tráfico de drogas y armas, 30.000 aprendices tendrán cada año la posibilidad de formarse en temas como manufactura y textiles; mercadeo y logística; hotelería, turismo, gastronomía, industrias gráficas y joyería, entre otros programas.
Esta sede del Sena beneficiará a 4.000 jóvenes diariamente con 32 programas enfocados a las industrias creativas. La dotación tecnológica de esta sede estará a cargo del Sena.
La sede del Sena es solo el comienzo, porque el Plan Parcial Voto Nacional - La Estanzuela tiene siete etapas que renovará totalmente el corazón de la ciudad y permitirán llevar vivienda para repoblar un sector clave para la historia y el desarrollo de la ciudad.
De esas siete etapas, van tres en marcha: El Bronx Distrito Creativo, la nueva sede de la Alcaldía de los Mártires y la llegada del Sena. Institucionalidad es la que llegará a la zona para que el Estado nunca más abandone esta zona de la ciudad.
La inversión en estas tres etapas es de 285.000 millones de pesos que, además, permitirán generar 2.000 empleos.
CONCEJAL