Dos baños para 1.450 personas: así es la grave situación sanitaria de la comunidad Emberá en Bogotá

Ayer, domingo 15 de enero del 2023, junto a la Concejala Ana Teresa Bernal, visitamos la Unidad de Protección Integral UPI la Rioja en la localidad de los Mártires, en la donde conocimos en detalle las condiciones sanitarias que se han agravado debido al atasco de las tuberías, generando contaminación, malos olores y ruidos que decoran un paisaje depredador para la dignidad y el Buen Vivir de este pueblo que habita en contexto de ciudad.

Bogotá está sitiada por la exclusión y degradación a la que diariamente expone a los pueblos indígenas, en especial a la comunidad Emberá, históricamente violentada y desplazada por el conflicto armado que pulula en sus regiones de origen. Retornar, es a veces una solución rápida y discursiva que no contempla la grave situación de derechos humanos en sus territorios. Quedarse en Bogotá quizá resulta la manera más difícil pero que puede mantener a salvo sus vidas, a pesar de las condiciones depredadoras a la que son expuestos en estos centros habitacionales dispuestos por el Distrito en cabeza de Claudia López. Un ejemplo de esto es lo que sucede día y noche en la Rioja, Unidad dispuesta desde octubre de 2022 para albergar a la comunidad Emberá que durante más de 6 meses estuvo asentada en el Parque Nacional, resistiendo a la discriminación, al clasicismo, a la exclusión y al frío de una ciudad que no garantiza el mínimo vital de subsistencia.

El camino de los Emberá, que llegaron a Bogotá a finales del año 2021, se ha marcado por una constante discriminación e incumplimiento de acuerdos por parte de la alcaldía mayor de Bogotá en cabeza de Claudia López. Los acuerdos pactados, tenían como objeto brindar mejores condiciones para vivir; por lo tanto, fueron trasladados del Parque Nacional a la UPI la Rioja. En este centro al que fueron llevados, las condiciones no cambiaron; por el contrario, la comunidad Emberá sobrevive en condiciones de hacinamiento, poca higiene y caldo de cultivo para enfermedades que cobran en promedio, la vida de un niño o niña al mes.
Respecto a la relación de las instituciones del Distrito con el Pueblo Emberá nacen dos cuestionamientos frente a su futuro a corto y mediano plazo Por un lado, me cuestiono lo siguiente: ¿Cuánto más debe esperar la comunidad Emberá para vivir en dignidad?, lo anterior es la pregunta de las madres que han perdido sus hijos recién nacidos y cada ciudadano que ha sido testigo de esta pesadilla que vive el Pueblo Emberá en una ciudad.

Hemos insistido de manera reiterativa a la administración que cumpla los acuerdos, que vele por la dignidad humana y no utilice la violencia para relacionarse con la comunidad. Dichos llamados no han sido escuchados y es aquí donde viene el segundo cuestionamiento ¿cuánto más debe aguantar los Emberá? un Pueblo que no solamente resiste a las pésimas condiciones de hacinamiento, sanidad y a la regresividad de sus derechos, sino también se resiste a volver a sus territorios debido a la violencia que allí se presenta.  

Como vocera del Movimiento alternativo Indígena y Social – MAIS- y desde la Comisión de la Niñez y en defensa de la dignidad de las mujeres Emberá, reiteramos el llamado a la Alcaldía en cabeza de Claudia López para que garantice soluciones habitacionales y condiciones dignas para el Pueblo Emberá en la medida en que las condiciones de retorno a su territorio sean seguras.

Enlaces relacionados:

La concejala Ati Quigua en el marco del día internacional de los pueblos indígenas realizó debate de control político al gobierno de la alcaldesa Claudia López, sobre la implementación de las políticas públicas de la diversidad étnica y el artículo 66 del plan distrital de desarrollo : https://www.concejodebogota.gov.co/la-concejala-ati-quigua-en-el-marco-del-dia-internacional-de-los-pueblos/cbogota/2021-08-10/172244.php

Concejal Ati Quigua señala a la Alcaldía de Bogotá de “estigmatizar” y “revictimizar” a los indígenas embera: https://www.semana.com/nacion/articulo/concejal-ati-quigua-senala-a-la-alcaldia-de-bogota-de-estigmatizar-y-revictimizar-a-los-indigenas-embera/202203/

https://twitter.com/AtiQuigua/status/1614826746729357312?t=GIJD3lAICImCB6nMScMAvQ&s=08

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico