EAGAT es un elefante blanco, Personería da razón a denuncia de concejal Torrado

La Personería de Bogotá, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), creada hace aproximadamente dos años, “no cumple las funciones para las que fue creada”, dando razón a la denuncia que el concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, había hecho el pasado 18 de septiembre de 2017 en un debate de control político.

El ente del ministerio público, confirmó que iniciará una indagación preliminar para establecer los responsables de la presunta inoperancia de la entidad, que catalogó como “un elefante blanco”.

Cabe recordar que el cabildante Torrado había manifestado que “diariamente se pierden cuantiosos recursos a causa de la ineficiencia en la compra de medicamentos por parte de las subredes de servicios de salud de Bogotá”.
De igual forma, que “la EAGAT existe solo en el papel aun cuando cuenta recursos por cerca de $5000 millones para su funcionamiento”.

Asimismo, que “cada subred paga un precio diferente por medicamento aun cuando las características son exactamente idénticas y las cantidades similares, los precios son desproporcionados”.

Por su parte, en el documento revelado por la Personería distrital, se ratificó que la EAGAT, entidad que surgió por el Acuerdo 641 de 2016 para asesorar la compra de medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las subredes de salud (hospitales distritales), “a la fecha no está realizando sus funciones con las cuales generaría ingresos que la haría auto sostenible”.

Dentro de los hallazgos, el ente de control corroboró que al no tener aprobada una plataforma estratégica, no tiene implementado un proceso para asesorar la compra de medicamentos e insumos en las subredes.

De igual forma, dentro de las irregularidades encontradas destacó que en la compra de medicamentos, se evidenció que una sola empresa tiene el 38 % de participación, en relación con el total de proveedores y que esta misma firma vende un mismo medicamento con diferentes precios a las cuatro subredes.

Finalmente, la Personería sostuvo que no todos los productos farmacéuticos tienen Código Único Nacional de Medicamentos, el cual es obligatorio.

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico