El acuerdo firmado es positivo, pero no determina la calidad de la educación.

El convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y el Distrito Capital este 23 de febrero, sin duda busca mejorar la calidad de la educación básica, media y superior gracias al aporte de 540 mil millones de pesos que realizarán las partes; sin embargo es apenas el comienzo para solucionar una problemática que necesita un conjunto de estrategias no solo educativas, también de orden social que afectan directamente la educación de la ciudad.

Se ha dado un paso importante para implementar la jornada única, renovar la infraestructura educativa y apoyar con becas de educación superior para estudiantes que quieran ser docentes, pero mejorar la calidad de la educación es una acción integral que va mucho más allá. Es necesario trabajar estrategias audaces que en conjunto con este acuerdo contribuyan a mejorar el rendimiento escolar.

 

Colombia está entre los 10 países con menor rendimiento escolar

 

Según el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la segunda semana de febrero, Colombia, Perú y Brasil están entre los diez países que presentan más alumnos con bajo rendimiento escolar, sobretodo en matemáticas, lectura y ciencia.

 

Hay tres factores que están incidiendo en este bajo rendimiento según la OCDE:

 

• Estudiantes procedentes de familias de bajos recursos
• Estudiantes que han crecido en una familia monoparental
• Estudiantes que provienen de escuela rural

 

Por lo anterior se hace necesario implementar o fortalecer programas especiales que se enfoquen en estos tres factores, con el fin de contribuir al mejoramiento de su rendimiento escolar, teniendo como principal campo de acción su núcleo familiar y contexto social.

 

¡Es la hora de menos desigualdad para más educación!

 

Según la OCDE, un mal rendimiento escolar afecta el crecimiento económico, así como una inadecuada inversión en educación genera una "recesión permanente" por tanto se requieren acciones decisivas como:

 

1. Priorizar las necesidades básicas de los niños y jóvenes en el plan de desarrollo 20016-2019 y que se proteja y apoye integralmente su entorno familiar.

 

2. Gestionar YA al menos diez mil becas que contribuyan al acceso de la educación superior de calidad en Bogotá a través de una estrategia conjunta entre el distrito, comunidad y las universidades.


3. Incorporar el uso intensivo de las TIC, de la virtualidad en la Educación Superior. Hacemos un llamado desde el Concejo de Bogotá para que la Universidad Distrital acelere su proceso de virtualización. Necesitamos 50 mil estudiantes virtualizados en los próximos 5 años.

 

4. Trabajar en conjunto y no de manera aislada todas las estrategias que busquen mejorar el sistema educativo.

 

Celebramos entonces, la iniciativa del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación del Distrito, que denota un compromiso por mejorar la calidad de formación y enseñanza en las instituciones educativas de Bogotá, pero resaltamos que este es solo un paso para tener estudiantes que en el futuro se distingan por sus aptitudes altamente competitivas.

 

Más información:

Diana Carolina Navarro
Jefe de prensa concejal Nelson Cubides
Tel: 320 900 0781 – 208 8248 – 208 8249
Dcnavarro2010@hotmail.com
@diana_navarro22

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico