El bicitaxismo en Bogotá

¿Un medio de transporte? ¿un foco de desorden? ¿una forma de vida? o ¿un negocio sin control?

- ¿El bicitaxismo una modalidad de trabajo infantil?, encontramos niños entre los 15 y 17 años que estarían conduciendo este medio de transporte.

 

- Un bicitaxista podría pagar a Asociaciones no autorizadas, entre 400 y 600 mil pesos por un "cupo" que les permita movilizarse por ciclorutas y vías de la ciudad.

 

- Bajo la modalidad del "alquiler" conductores estarían pagando cuotas diarias a los propietarios de los bicitaxis.

- Los bicitaxis con motor a gasolina son cada vez más, andan por andenes y ciclorutas a velocidades cercanas a los 40 km por hora.

 

- Hoy, bancada del Partido Conservador realizará debate de control político sobre esta modalidad de transporte ilegal.

 

Bogotá 15 de junio de 2016. El bicitaxismo en Bogotá es ante todo una consecuencia del problema de movilidad en la ciudad, las deficiencias para atender la demanda de transporte y la permisividad de las autoridades, pero sobretodo es un problema con un fuerte componente social. Recorrimos varios puntos en los que se concentran la mayor cantidad de bicitaxistas en Bogotá y evidenciamos las problemáticas de este transporte en el que se movilizan miles de ciudadanos. (Ver video).


Para el concejal de la bancada conservadora, Nelson Cubides Salazar, el bicitaxismo tiene problemas de fondo que se han desatado debido a su falta de reglamentación:


"Hicimos un recorrido por varios puntos de Bogotá, hablamos con los bicitaxistas y evidenciamos que el problema va más allá de su reglamentación. Encontramos incluso menores de edad entre los 15 y 17 años, que sin seguridad y garantía alguna, conducen bicitaxis transportando hasta tres personas al tiempo. Según señalan los bicitaxistas deben pagar cuotas de 10 y 13 mil pesos a los propietarios. Además, afirmaron que existen Asociaciones que de manera no autorizada cobran "cupos" de hasta 600 mil pesos para permitir que un bicitaxi transite por las vías y el espacio público; situación preocupante pues más allá de los vacíos que tiene este servicio en materia de seguridad", dijo el concejal Cubides.


Según la Secretaría de Movilidad, la prestación de este servicio no está autorizado, puesto que no cuenta con equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito. Además no cumple los principios y criterios que se contemplan para el transporte público (Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996) en especial los de garantizar condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.


Un censo realizado por la Universidad Nacional en 2013, señalaba que existían 3.100 bicitaxis en Bogotá, de acuerdo con la Federación Nacional de Bicitaxismo, en el 2010 había alrededor de 5 mil de estos vehículos y hoy la cifra podría llegar a 8 mil, no puede ser que el MInisterio de Transporte no brinde una solución, en el sentido de reglamentar o prohibir esta actividad" afirmó el concejal de Bogotá, Nelson Cubides.


Así mismo indicó el cabildante: "Según la Federación Nacional de Bicitaxistas (FENALBIC) hay 8.000 y transportan a casi 200 mil pasajeros al día. Si cada pasaje vale en promedio $1.500, entonces podríamos estimar que esta actividad mueve $300 millones al día, que un año podría sobrepasar los $100 MIL MILLONES una cifra nada despreciable".

 

Hay otro aspecto que preocupa al concejal Cubides y es que actualmente es común ver cientos de bicitaxis que se impulsan con motores de gasolina, lo cual incrementa los problemas de inseguridad y contaminación. "Desde hace algún tiempo, los bicitaxistas han empezado a adecuar estos triciclos con motores de gasolina que pueden alcanzar los 40 y 50 km por hora, lo cual es muy preocupante pues es un riesgo para peatones y ciclistas convencionales. El pasado 18 de diciembre, un bicitaxi de motor arrolló a un ciudadano que se movilizaba en su bicicleta en el barrio Madelana, este hombre de 37 años lamentablemente perdió la vida. El Ministerio de Transporte debe prohibir este transporte motorizado, no debemos esperar a tener más hechos lamentables como este, para tomar decisiones" manifestó en concejal de la bancada conservadora.

 

¿Qué hacer para solucionar las problemáticas expuestas?


• Implementación progresiva del bicitaxismo y con limitación en cupos de bicitaxis para evitar su proliferación incontrolada.
• Elaboración de un censo de bicitaxistas y bicitaxis para efectos de implementación y regulación.
• Facilitar la identificación de los conductores.
• No permitir que Asociaciones no autorizadas se adueñen de cupos por transitar en vías públicas.
• Prohibir el servicio de bicitaxi con motor, el cual no solo genera inseguridad sino también competencia desleal con los bicitaxis de pedal.
• La Administración Distrital debe actuar ya, para evitar y prevenir que más menores edad sigan vinculándose a esta modalidad de empleo.

 

Más información:
Diana Carolina Navarro
Jefe de Prensa HC Nelson Cubides
Tel y whatsapp: 320 900 07 81

También a través de:
@nelsoncubides
www.nelsoncubides.com

 

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