El Concejal Armando Gutiérrez pide se aumente el presupuesto para programas sociales

El Concejal Armando Gutiérrez pide se aumente el presupuesto para programas sociales

El anterior PDD arrojó resultados e indicadores negativos que evidencian el deterioro en las condiciones socioeconómicas de los capitalinos, en especial, las poblaciones más vulnerables. Ello pone en riesgo a un grupo importante de ciudadanos, que requiere de la presencia, no solo del Estado mediante el gobierno distrital, sino también del Concejo de Bogotá. “Debemos trabajar y construir sobre lo construido”, le pidió el Concejal Gutiérrez al gobierno distrital.

Para la vigencia de 2020 la Administración presentó a consideración el proyecto de presupuesto, el cual, en su momento, no fue aprobado por el Cabildo Distrital. En este proyecto, proponía una variación del -1% respecto al 2019. Hacemos un llamado a no dejar los temas de gestión social con unas fuentes de presupuesto desfinanciado y por el contrario solicitamos un incremento en los rubros de inversión para poder trabajar por poblaciones tan importantes como los adultos mayores, la primera infancia y las personas con discapacidad.

Observaciones:

    1. 1. En lo que tiene que ver con Secretaría de Integración Social, como entidad que lidera las políticas públicas a favor de la garantía de los derechos de grupos poblacionales más vulnerables, el Concejal precisó que es necesario reforzar el tema de atención integral a adultos mayores a través de los Centros Día, Centros Noche y Centro de Protección. Así mismo, anunció que adelantará un proyecto desde el Concejo para crear unidades habitacionales para personas mayores, tratando de que el Distrito conserve la titularidad de los bienes, como ya ocurre en países como México, Chile, Canadá, etc.

 

    1. 2. En materia de jardines infantiles, el Concejal recordó el informe de la Personería de junio de 2018, en el que advertía que más del 50% de niños no tenía acceso a la educación infantil. “De 723.000 niños en Bogotá sólo el 49.7% asistía a un establecimiento educativo formal.” Así mismo, mencionó nuevamente la Alerta Temprana No. 046 de 2019 de la Defensoría del Pueblo, mediante la cual se le recomendó al Concejo de Bogotá para aumentar el presupuesto destinado a la cobertura de los servicios sociales en localidades como Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires y Puente Aranda, por ejemplo, aumentando cupos para los jardines nocturnos. “Tenemos que revisar cuántos jardines se han cerrado y por qué, y cuántos se van a poner en funcionamiento” señaló el concejal.

 

  1. 3. Respecto al tema de salud, la Personería ha reiterado el constante hacinamiento en las unidades de urgencias, falta de insumos y medicamentos. Hace unos días el Concejal alertó a las autoridades por la demora en la construcción de la torre Urgencias Kennedy que la población lleva esperando por casi 10 años.

 

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

Logo Armando Gutierrez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico