El Concejo de Bogotá cuestiona el proceso para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima

Hoy en Comisión de Plan continuó el debate de Control Político sobre la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. La continuación fue desarrollada por la bancada del Polo Democrático, cuyo propósito se centró en realizar algunos reparos estructurales y legales frente a dicho proceso.


Concejo de Bogotá

Por un lado el Concejal Álvaro Argote señala que este proyecto además de ser innecesario e inconveniente para la Séptima tiene inconsistencias legales, por tal motivo afirma que no se puede aprobar una obra que pasa por encima de la ley.

Así mismo la Concejala Xinia Navarro indicó que la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima desconoce y desacata las normas estipuladas en el POT, puesto que en éste no se permite su construcción. Además advirtió que el proyecto viola la Ley 80 de 1993, debido a que las prórrogas generadas para dicho proyecto superan las permitidas y también carece de recursos para cumplir económicamente el contrato con la interventoría causando un detrimento patrimonial.

Adicionalmente el Concejal Celio Nieves señaló que la Administración no tiene en cuenta la Ley en materia de Planeación urbana sostenible, ni el Acuerdo 410 de 2009 para disminuir y mitigar la contaminación atmosférica respecto a las emisiones generadas por fuentes móviles, mediante el uso de combustibles fósiles.

Frente a lo cual, el Cabildante propone como una opción alternativa sostenible la construcción de un corredor verde, que de acuerdo con su postura, respeta el ambiente, la vegetación, la fauna, la configuración urbana y apropiación ciudadana con tecnologías limpias en modo de transporte.

Luego de las intervenciones de los Concejales, la Administración en cabeza de la Gerencia del Transmilenio, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Planeación y el IDU señalaron que el  Proyecto de construcción de la troncal de Transmilenio no sólo cumple con las normas estipuladas en el COMPES y Planeación, sino que además le apuesta a generar integración social, brindando opciones de movilidad integral para los bogotanos de todos los sectores.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico