EL FRACASO DE UNA POLÍTICA. EL 40% DE LOS KIOSCOS ESTAN CERRADOS

  Hoy 23 de octubre en el Concejo de Bogotá, se hará la revisión de una política que fue presentada a la ciudad como la alternativa para mejorar la calidad de vida de cientos de vendedores ambulantes y una opción para recuperar el espacio público de la ciudad.

EL FRACASO DE UNA POL�TICA. EL 40% DE LOS KIOSCOS ESTAN CERRADOS

Hoy 23 de octubre en el Concejo de Bogot�, se har� la revisi�n de una pol�tica que fue presentada a la ciudad como la alternativa para mejorar la calidad de vida de cientos de vendedores ambulantes y una opci�n para recuperar el espacio p�blico de la ciudad.

 

Entre 2008 y 2009 se hizo entrega de 304 kioscos, lo que representa 608 m�dulos de venta -cada kiosco tiene dos puestos-� esta fue presentada como una alternativa para que los vendedores ambulantes que hacen parte del censo del Distrito, tuviesen una opci�n para entrar a la formalidad.� Se supone que en dos a�os y con las ganancias que estos m�dulos representaran, podr�an generar propuestas formales de microempresas. En el a�o 2009, hice un debate de control pol�tico en el que dej� constancia de los altos costos de estos m�dulos.� Su valor unitario es de $36.804.664, que representan cerca de 13 mil millones de pesos invertidos por la ciudad, y lo m�s grave es que cerca del 40% de estos, hoy est�n cerrados, 243 han sido entregados o� abandonados, o est�n en mal estado o deben ser reubicados.

 

Estos kioscos merecieron el premio L�piz de Acero, reconocimiento que se entrega por dise�o arquitect�nico y es evidente que conceptualmente son est�ticos, pero la gran mayor�a de usuarios tienen que adecuar sombrillas o pl�sticos para cubrirse de los aguaceros t�picos de la ciudad, entonces como alternativa para el espacio publico, tampoco funcion�.

 

Esta pol�tica ha estado mediada por improvisaciones tales como las del arriendo, inicialmente se empez� a cobrar la suma de $144.000 mensuales, hoy en promedio se cobra $11.000.� Se hizo una apuesta por un ahorro voluntario mensual y tambi�n se dej� de lado, porque los ingresos no han sido los proyectados. A pesar de los estudios realizados por las entidades del Distrito, su ubicaci�n no ha sido la m�s acertada, no en vano hoy deben reubicarse muchos de estos y cada traslado tiene un costo de $5.400.000.

 

Lo m�s preocupante, es que esta medida que puede superar los 15 mil millones de pesos, s�lo es una alternativa de soluci�n, para menos del 1% de la poblaci�n de vendedores ambulantes.� Hoy tenemos cien mil de ellos que requieren opciones de trabajo formal y los recursos se siguen invirtiendo en una pol�tica que es un fracaso.

 

 

 

Bogot�, 23 de octubre de 2012.

Oficina concejal Edward Arias, 2088246

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico