El manejo de los residuos sólidos en Bogotá, una enajenación que persiste vía servicios públicos - caso residuos orgánicos

Hoy en el recinto comuneros del Concejo de Bogotá, se abrió el debate 415 de 2022 "Residuos orgánicos, economía circular y Derecho a la ciudad"

El debate fue citado por la HC Ati Quigua y tuvo la participación de organizaciones de recicladores, paqueros, Jardín Botánico y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP. El objetivo de este ejercicio de Control político se centró en analizar el manejo de los residuos en el Distrito Capital, la participación de las organizaciones de recicladores, reconversión agroecológica de los residuos y las afectaciones al medio ambiente que se han perpetuado con el modelo de recolección privado de residuos.

¿Qué sucede con el manejo de residuos en Bogotá?

El manejo de residuos en Bogotá se ha gestionado vía servicios públicos, bajo un modelo en cual las empresas privadas se encargan de la recolección de los residuos. En este orden estos se disponen en el relleno sanitario Doña Juana, sin procesos de manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos.

En Bogotá de las 6.480 toneladas de residuos que ingresan diariamente al Parque de Innovación Doña Juana, 3.304 toneladas/ día corresponden a residuos orgánicos, es decir 51% de los residuos tienen un alto potencial de tratamiento por medio de tecnologías como: compostaje, lombricultivo y biodigestores. La enajenación de la recolección vía servicios, otorga a los privados la facultad de llevar los residuos al relleno sin ningún tipo de tratamiento, sobrepasando la capacidad del relleno Doña Juana, lo que genera contaminación del aire y el vertimiento de lixiviados sobre el río Tunjuelo.

Este panorama abre el debate para Bogotá, donde los mandatos constitucionales y la enajenación vía servicios públicos ha limitado las funciones sociales, beneficiando al sector privado y excluyendo a sectores socialmente y ambientales empobrecidos.

¿Cómo se puede mejorar el relacionamiento de Bogotá con los residuos?

Diversas organizaciones y comunidades se han organizado en torno a la gestión y aprovechamiento de residuos. A continuación 3 historias que se han organizado para gestionar los residuos. La organización UNIR, reúne 100 recicladores que diariamente caminan las calles separando y reutilizando materiales tales como papel, plástico, cartón y vidrio; dicha organización demanda incumplimientos en acciones afirmativas y ausencia garantía de Derechos para ejercer su labor por parte de la UAESP. Por su parte María del Carmen Aguilón, representante de la organización Sineambore, se encarga de la conversión de orgánicos en abono por medio del lombricultivo y el compostaje. Por último, la Red de Apoyo de Paqueros Bogotá trabaja alrededor de las pacas con el fin de aprovechar los residuos orgánicos y fortalecer el tejido social y ambiental a través del sistema de las pacas biodigestoras.

¿Qué ha hecho la institucionalidad?  

La Unidad Administrativa Especial de Servicios UAESP, es la entidad encargada de formular e implementar acciones afirmativas que permitan a las organizaciones de recicladores gestionar y aprovechar los residuos. La realidad es que se han incumplido las metas contenidas en el Plan Distrital de Desarrollo, en lo que compete a las acciones afirmativas para las organizaciones de recicladores. Por ejemplo, la implementación de los Puntos Tierra, la estrategia de manejo de residuos y la pedagogía frente a la gestión de residuos presentan avances de más del 70%, según la UAESP. Por lo cual, estos datos distan de la realidad, no hay avances significativos en materia de tratamiento de residuos orgánicos, no se evidencian los Puntos Tierra, reglamentados por el POT. En consecuencia, seguimos viviendo en la cultura de no hacernos cargo de nuestros desechos, haciendo una inadecuada separación, por lo tanto, la “basura” se tira y un privado recoge para llevar al relleno Doña Juana.

Fotografía en la plazoleta principal del Concejo de Bogota en la que se encuentra la Concejal Ati acompañada de 20 personas

Desde el Concejo de Bogotá se dispondrá de una comisión accidental que tendrá como objetivo, hacerle seguimiento a la problemática expuesta que persiste en Bogotá. Esta comisión permitirá seguir establecer lineamientos y en conjunto establecer metas reales y claras que permitan la integración y desarrollo eficiente de un modelo que incluyan a los recicladores y practicas comunitarias técnicas que fortalezcan el tejido social y amplíen el conocimiento con respecto al  manejo de los residuos, brindando así una solución a la problemática expuesta, de esta manera podremos transitar hacia una Bogotá, territorio del buen vivir, es decir,  libre de basuras y con suelos vivos.

 

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico