El Pacto por los Humedales: otra promesa incumplida de Claudia López

En el marco del día internacional de los Humedales, el Pueblo Muisca de Suba se manifestó en la sede de la Empresa de Acueducto de Bogotá, debido a los permanentes atropellos contra los cuerpos de Agua.

¿Qué está pasando con los humedales en Bogotá?

La llegada de Enrique Peñalosa a la administración distrital en el año 2015 perpetuó atropellos permanentes contra los cuerpos de agua, especialmente hacia los humedales. Acciones como licencias de construcción en sus rondas han provocado el endurecimiento sobre los cuerpos de agua, conllevando a la desaparición paulatinamente de la vida de flora y fauna. Tras la firma del Pacto Ambiental y Pacto por los Humedales recién electa la actual alcaldesa Claudia López en el año 2019, se prendió una llama de esperanza, al garantizar la no intervención ni acciones de endurecimiento contra los Humedales. Lastimosamente las promesas quedaron en el aire.

La construcción de un parque y el endurecimiento del humedal Tibabuyes demuestran falta de voluntad por cumplir los acuerdos, además ha respondido de manera autoritaria contra el Pueblo Muisca que defiende el humedal Tibabuyes que representa un cuerpo de Agua sagrado dentro de su cosmovisión de los pueblos originarios.

Los humedales son importantes para mantener el equilibrio ecosistémico, debido a que son barreras de defensa contra las inundaciones;  son el hábitat de flora y fauna  y mitigan los efectos del cambio climático. La vulneración de estos cuerpos de agua constituye un atentado contra la Naturaleza y el Derecho a un ambiente sano.

Hemos insistido en la importancia de ordenar el territorio y las relaciones sociales en torno al Agua, respetar la relación biocultural que han tejido las comunidades con los Humedales y garantizar un relacionamiento con el agua como un sujeto de derechos y superar la relación de servicio que mantiene Bogotá con el agua.

Imagen foto_00000001

Hoy 2 de febrero, fecha en la que se conmemora este importante sistema vivo, reiteramos el llamado a las instituciones y liderazgos que deciden sobre el futuro de los humedales a sensibilizarse sobre las acciones que están ejerciendo sobre los humedales y los daños irreparables sobre las comunidades que tienen una estrecha relación espiritual con el agua.

Desde el Concejo de Bogotá hemos acompañado a la comunidad Muisca de Suba en sus demandas urgentes y priorizamos un debate sobre la situación del Humedal Tibabuyes. Hoy, frente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la comunidad expresa su inconformismo frente a la política ambiental que se ha trazado la presente administración.

Enlaces relacionados:

Retrato de un ecocidio en Bogotá: la muerte lenta del Humedal Tibabuyes: /retrato-de-un-ecocidio-en-bogota-la-muerte-lenta-del-humedal-tibabuyes/cbogota/2023-01-13/173648.php

Conoce el Acuerdo Bacatá Hidrópolis: https://www.concejodebogota.gov.co/cbogota/site/artic/20210512/asocfile/20210512201845/acuerdo_806_de_2021____por_medio_del_cual_se_establece_bacat___hidr__polis.pdf

Oficina de Prensa

Contacto: comunicaciones@atiquigua.co

Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua

Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua

Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/

Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Imagen foto_00000003

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico