El Reclutamiento de Menores por Organizaciones Criminales Equivale a un Secuestro: Concejal Clara Lucía Sandoval

La Cabildante reclama Protección Infantil en Plan de Desarrollo de Bogotá y solicita la creación de una subcomisión para la niñez y adolescencia

En respuesta a las alarmantes revelaciones surgidas durante el debate de la moción de censura al Ministro de Defensa en el Congreso de la República, donde se señala la presunta legitimación del reclutamiento de menores de edad por parte del gobierno en colaboración con la organización criminal del ELN, la Concejal Clara Lucía Sandoval ha expresado un rechazo enfático y categórico ante esta práctica abominable.

La Concejal Sandoval ha destacado que el reclutamiento de menores no solo es ilegal, sino que equivale a un acto de secuestro por parte de organizaciones criminales. “Esta realidad atroz no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia. Es crucial reconocer el impacto devastador que esto tiene en la vida de los niños, niñas y adolescentes, quienes quedan expuestos a una multitud de riesgos, incluida la inseguridad alimentaria, la violencia sexual, el maltrato, la negligencia, la explotación y el consumo de drogas” manifestó.

La Concejal Sandoval hace un llamado a todas las autoridades pertinentes para que tomen acciones inmediatas y contundentes para combatir esta abominable práctica, y se ponga fin a la explotación y el reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales como el ELN.

En este contexto, la Concejal Sandoval señaló la importancia del componente de infancia y adolescencia en el Plan Distrital de Desarrollo que se está elaborando. Según la Ley 1098 de 2006, es fundamental incluir lineamientos técnicos para garantizar y restablecer los derechos de la infancia y la adolescencia, así como presentar un diagnóstico sobre la situación de la niñez y adolescencia antes del mes de abril, conforme a lo establecido en la Ley 1804 de 2016.

La cabildante solicitó al Presidente del Concejo la creación de una subcomisión para la niñez y adolescencia, encargada de velar por la inclusión de los elementos mencionados en el plan de desarrollo del Alcalde Galán. Además, ha radicado un derecho de petición a las secretarías de Planeación e Integración Social para obtener información sobre el avance del componente de infancia y adolescencia en dicho plan.

Asimismo, ha requerido que se agende una sesión exclusiva para discutir el componente de niñez y adolescencia en la presentación y debate del plan de desarrollo.

En su llamado al Gobierno Nacional, la Concejal Sandoval enfatizó que la construcción de una paz verdadera no puede realizarse a expensas de la seguridad y la libertad de los niños y adolescentes. Es necesario tomar medidas urgentes para proteger a la infancia y la adolescencia, garantizando su bienestar y futuro.

Contacto:
Adriana Romero - Jefe de prensa

📞 3133169390

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico