En marcha la construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)

El pasado 27 de agosto el Distrito Capital puso en marcha y expuso a la ciudadanía los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) buscando así cumplir con los acuerdos dispuestos en el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y el compromiso con las víctimas del conflicto armado, además de insistir con el cumplimiento de los acuerdos de paz en cada ciudadano.

En una reunión encabezada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la presencia de la JEP, el Secretario general, la Comisión de la verdad, Servidores públicos, Victimas, Ex miembros de grupos armados y transmitida a la ciudadanía mediante medios digitales y el canal capital, se expusieron diferentes puntos para los PDET en Bogotá con la misión de una inclusión territorial, una construcción de confianza y de garantías de vida y políticas para los ciudadanos.

En este orden de idas se presentaron en primera instancia en sintonía con PDET Bogotá – Región (B-R), las que son la apuesta del distrito para transformar los territorios más vulnerables de Bogotá, las siguientes 4 estrategias:

Primero el instrumento que será la base para la formulación de los instrumentos de planeación de los PDET B-R, será la actualización del POT (plan de ordenamiento territorial). Esta será presentada en el primer trimestre del año 2021. Seguido a esto también en este primer trimestre del año próximo, Bogotá abordará la actualización catastral que tendrá un enfoque multipropósito en la localidad de Sumapaz. Siendo esta una de las localidades más implicadas del PDET B-R junto con Bosa, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.

Como tercera medida se presenta una estrategia para el mejoramiento integral de barrios especialmente en Bosa y Ciudad Bolívar permitiendo así priorizar y focalizar los recursos del distrito en los sectores con mayor cantidad de víctimas del conflicto armado.  Todas las anteriores acompañadas de una mayor participación ciudadana pues por primera vez en el distrito, el 50% de los presupuestos de las alcaldías locales será la misma ciudadanía la que decida en que se invertirá, generando así un fortalecimiento de las capacidades y participación ciudadana.

Como recapitulación, el programa de desarrollo con enfoque territorial tiene como componentes principales: el ordenamiento social del territorio, la seguridad, convivencia y justicia, la inclusión social, una sostenibilidad ambiental y la inclusión económica y productiva, así como a la memoria, paz, reconciliación y reparación integral para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Armando Gutiérrez González

Concejal de Bogotá

firma armando

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico