En primer debate se aprobó Plan de Desarrollo

Un Proyecto pensado para no volver al Concejo de Bogotá

El Sistema de Transporte Masivo por la carrera séptima,  al igual que compromisos concretos, ofrecidos por la Administración durante la socialización del PDD frente a la disminución de material particulado, la renovación de flota de carga y la terminación de la fase I de la PTAR Canoas quedaron en el limbo.

Fueron varios los artículos propuestos dentro del Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital que transformaron y ampliaron objetos de entidades, crearon instituciones y autorizaron la enajenación de bienes; todo lo anterior, aprobado por las mayorías del concejo, impidiendo así, un análisis mas profundo, serio y conveniente para la ciudad.

Pareciera que las presiones en tiempo de la Administración, resultaron más convenientes para la aprobación del “NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI” , por medio del cual, SE ADOPTÓ EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL 2020-2024, a lo que faltó añadirle: REFORMA INSTITUCIONAL, con 4 carteras nuevas y 10 modificaciones entre funciones y ampliaciones de objeto.

La Agencia de Analítica de Datos del Distrito, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología; conformación de una sociedad de economía mixta por acciones, denominada Agencia de Analítica de Datos, la creación de un operador público, que preste el servicio de transporte masivo, fueron las instancias creadas ayer, en medio de la carrera por dejar aprobado el PDD. Seguramente necesarias, pero que requieren un análisis técnico, financiero y legal en la respectiva comisión de la corporación.

De otro lado, la Unida de de Mantenimiento Vial, Catastro, Transmilenio, Metro Bogotá, la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica – EGAT, la UAESP, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, El Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias, El IPES, le fueron ampliadas sus competencias, arbitrariamente pasando por encima de las funciones de la corporación y de las facultades legales de los planes de desarrollo que por principio de unidad de materia y diversidad de contenidos temáticos deben tener  conexidad, como lo estableció la Corte Constitucional en sentencia C-147/15.

La jornada fue maratónica. Al final, el secretario de Gobierno leía los  artículos a la carrera, sin ser estudiadas por la administración y ante la cantidad de proposiciones negaban ágilmente sin explicación, pues hasta el artículo 14 uno de los más interesantes para debatir fue tramitado en la última hora de la sesión.

Para el Concejal Yefer Vega, es lamentable que esta aprobación haya sido un Fask Track, que en primer debate, definiera temas tan sensibles para la ciudad, sin el rigor requerido y por otro lado, sin la claridad del estudio de las más de 700 proposiciones presentadas por los concejales antes y en el transcurso de la sesión; no obstante haber tenido el recurso entregado por el Gobierno Nacional, en la ampliación de tiempos para presentar el PDD.

EL CONCEJAL YEFER insistió en la socialización y luego durante el debate del PDD en aspectos como la erradicación de violencias silenciadas de mujeres, una línea de crédito especializado para mujeres emprendedoras; capacitación dirigida a vendedores ambulantes y acompañamiento para ingresar a  la formalidad; capacitación en el manejo y cuidado particular para cuidadores y cuidadoras de discapacitados y adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales dependientes funcionalmente; opción de apalancamiento económico para sectores altamente vulnerables a través del fomento y estímulo a las entidades de economía solidaria. También expuso el Concejal sobre la necesidad de bajar el índice bogotano de Calidad del Aire (IBOCA); la necesidad de construir el 100% de la primera fase de la PTAR CANOAS, la exclusión de la estructuración de la ALO intermedia entre la calle 13 y la calle 80, que soluciona los problemas de movilidad del occidente de la ciudad  y la incorporación de una Política Pública del Régimen de Propiedad Horizontal, ante lo cual, hubo oídos sordos.

Este, que  fue el primer debate de la comisión del Plan de Desarrollo, pasará a Plenaria del Concejo a partir del próximo sábado, y será allí definitivo. Una cosa termina siendo cierta de esta jornada: A la Alcaldesa Claudia Lopez, se le entregaron varios cheques en blanco, que el concejo verá pasar.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico