En tres años Secretaría de Movilidad no ha invertido presupuesto para mantenimiento del carril preferencial por la Séptima

La Concejal María Fernanda Rojas, también reveló que entre enero de 2016 y junio de 2018 se han invertido menos de $303 millones de pesos en acciones de cultura ciudadana vinculadas a los siete carriles preferenciales que hay en la ciudad. De esos, $54 millones fueron para volantes, afiches y pasacalles y los restantes $248 millones para publicidad en medios. Estas cifras representan una inversión mensual menor al millón y medio de pesos por carril.

Bogotá octubre 25 de 2018- La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que según información entregada por la Secretaría de Movilidad, en lo corrido de esta Administración no se ha invertido presupuesto para el mantenimiento físico del carril preferencial de la carrera séptima.

Así mismo explicó que entre enero de 2016 y junio de 2018 se invirtieron menos de $303 millones de pesos en acciones de cultura ciudadana vinculadas a los carriles preferenciales. De esos, $54 millones fueron para volantes, afiches y pasacalles y los restantes $248 millones para publicidad en medios. Estas cifras representan una inversión mensual menor al millón y medio de pesos por carril.

Para la cabildante del Partido Alianza Verde, la falta de recursos para el mantenimiento de los siete carriles preferenciales que hay en Bogotá, la baja inversión en cultura ciudadana y en general el poco compromiso de la Alcaldía está llevando a que desaparezcan y explica porque cada vez menos los ciudadanos respetan estos espacios.  

“El único problema no es la baja inversión, sino que se sigue creyendo la falsa premisa de que cultura ciudadana es publicidad. Según estos datos entregado por la Administración, no se han hecho actividades presenciales en ningún carril; y sin pedagogía constante será muy difícil mantener estos carriles funcionando debidamente, es evidente que la Alcaldía los ha dejado en el olvido, aun cuando demostraron ser una alternativa de buen impacto y a muy bajo costo”, advirtió Mafe Rojas.

Mientras construir un kilómetro de Transmilenio puede costar entre $100.000 y $150.000 millones de pesos, la implementación de un carril preferencial no sobrepasa los $300 millones por kilómetro, es decir hasta 500 veces menos. “Dada la alta eficiencia de la inversión, deberíamos dedicar muchos más recursos en mantener y mejorar la estrategia con campañas de cultura ciudadana permanente que conlleven actividades que vayan mucho más allá de repartir volantes y poner pendones” anotó Rojas.

En el año 2014 se implementó el primer carril preferencial en la carrera séptima para vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y vehículos de servicio público, demostrando que con una baja inversión se podían lograr buenos resultados. Entre el 2014 y 2015 se realizaron otros carriles preferenciales en la calle 72, en la carrera 15, en la Av. Américas y NQS. Posteriormente en la actual Administración se hizo lo mismo en la Av. 19 y la Av. Primero de Mayo para llegar al total de siete carriles preferenciales que existen en la actualidad.

Finalmente la Concejal pidió a las autoridades invertir más en la mejora y mantenimiento físico de los carriles preferenciales, y aseguró que es imperativo mejorar la segregación visual de los carriles, como hizo Nueva York que pintó de rojo oscuro buena parte de sus carriles con excelentes resultados.

Jede de Prensa

Angela María Pinzón 3118655285

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