Entre todos podemos ayudar, prevenir y apoyar a la resocialización

El número de personas en esta condición continúa siendo más o menos igual al de hace siete años, la administración debe buscar que las acciones para combatir la habitabilidad en calle sean más efectivas, algunos sectores de la ciudad se han convertido en un sitio de distribución de droga siendo así más que un refugio para ciudadanos sin vivienda, sino un centro de criminalidad

Más de 9.500 habitantes de la calle deambulan por toda la ciudad, en localidades como Los Mártires, Santa Fe y Kennedy se concentran el 50 % de esta población. Según el último censo realizado a través del convenio interadministrativo No. 018 (7611) de 2017 DANE-FONDANE y la SDIS, con el fin de llevar a cabo el Censo de Habitantes de Calle de Bogotá y los resultados de este fueron:

Total: 9.538 personas.

  • •8.477 hombres.
  • •1.061 mujeres.

 Imagen foto_00000001

 

59 % de estas (4.104) nacieron en Bogotá, y el 41 % restante provienen de otras regiones del país.

Las localidades cuyas calles están más habitadas:

Los Mártires con

1.750

Santa Fe con

1.313

Kennedy con

682

Chapinero con

229

Suba con

217

Usaquén con

144

Esta fue la razón por la cual tome la iniciativa de apoyar el incremento del presupuesto 2019, para el Programa 1065 liderado por DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO en el marco del proyecto Guardianes de mi barrio y del Espacio Público, el cual se ejecuta a través de un Convenio con el IDRIPON en donde además de coadyuvar a recuperar el espacio público, se da la oportunidad a los habitantes de calle para un trabajo digno y como una opción de salir de las calles.

Uno de los resultados importantes de este censo es la disminución de los homicidios. En el 2015 asesinaron a 56 habitantes de la calle; en el 2016, 30 y el en 2017, 25. Estamos a la espera de los resultados 2018. La Secretaria de Integración Social, señala que, en el 2017, de la mano del IDIPRÓ, fueron atendidas más de 11.000 personas en habitabilidad de calle o en riesgo de caer. De estos, 2.100 ingresaron a un proceso de rehabilitación y 400 terminaron satisfactoriamente, lo que significa que están reconstruyendo sus vidas.

Lo importante ahora, es que debemos trabajar para atender a esta comunidad, el Distrito debe realizar lo pertinente para ajustar los funcionamientos de los centros con nuevos servicios, una casa de egreso, una comunidad de vida para personas mayores, un hogar de paso para carreteros y sus mascotas, entre otros.

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240
Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico