¿Es Bogotá una ciudad caminable para todos y todas?

Para muchos de ustedes, Bogotá no es una ciudad que se preste para caminar de manera tranquila, ya que los peatones parecemos participar involuntariamente de un juego de obstáculos atravesando avenidas angostas, vías mal iluminadas, carros que pasan demasiado cerca las aceras, falta de conexión con medios de transporte y demás.

Walk21 nos dio la oportunidad de debatir y escuchar a los Bogotanos, los cuales aseguran querer caminar más por la ciudad, las quejas más fehacientes son, los obstáculos en las aceras, la falta de rampas para discapacitados, carencia de seguridad y de iluminación.

Desde el Concejo de Bogotá como ente regulador, invitamos a los alcaldes locales a darle una mirada a las calles de sus barrios y dar prioridad en el mantenimiento de las mismas, si bien es cierto, no estamos siendo lo suficientes estrictos con las normas que regulan las nuevas construcciones, nos comprometimos con la ciudadanía a ejecutar acciones para la regulación de las aceras en Bogotá y continuar trabajando en la erradicación de las trampas mortales que encontramos en las calles capitalinas.

Es obligación de todos y todas, pensar en la población más vulnerable a la hora de caminar, los ciudadanos, con alguna discapacidad, cada día encuentras más lejana la posibilidad de contar con una ciudad pensada para ellos.

Caminar, además de ser una de las actividades físicas más beneficiosas para el cuerpo, es también un gran aporte para el planeta, si hubiera más inversión en la caminabilidad de las ciudades hasta el año 2050, cerca del 5% de los trayectos actualmente hechos en vehículos motorizados pasarían a ser hechos a pie evitaríamos que 2,9 gigatoneladas de dióxido de carbono fueran arrojadas al medio ambiente.

¿Cómo podemos hacer la ciudad más caminable?

Dejando de dar prioridad a los vehículos y centrándose en los peatones. En el libro Ciudad Caminable, Jeff Speck argumenta que construir más avenidas o abrir más carriles en una calle no mejoran el tránsito, sino que aumentan el flujo de vehículos, porque inducen la demanda.

Debemos tener más aceras amigables, “Por esto invito a todas las entidades responsables a vincularnos como articulado, para trabajar en la creación de calles con, aceras largas, sin obstáculos, accesibles para personas con discapacidad, ancianos y niños, con bancos para descansar.” HC María Clara Name R.

La creación de peatonales genera hábitos de caminar cotidianamente para satisfacer las necesidades diarias de los habitantes, una ciudad como Bogotá, requiere más centros turísticos urbanos, atraer turistas a zonas tradicionales e históricas para también generar ingresos por comercio y oferta de servicios. En referencia al turismo, las ciudades caminables y amigables incrementan sus visitas aportando:

1.         Economía más activa que los “no caminables”.

2.         Los lugares o distritos caminables que se conectan entre sí tienen rentas y valores de vivienda más altos.

3.         Los residentes de los lugares más caminables tienen menores costos de transporte, mayor acceso a la infraestructura de transporte, pero rentas más altas.

4.         Los residentes de los lugares menos caminables tienen menores ingresos y niveles educativos que los residentes de las zonas más caminables.

Pensando en todo lo hablado, vemos como se está desarrollando el proyecto LAGOS DE TORCA, una ciudadela que pretende resolver todas las necesidades de sus habitantes y dar espacios en los que el desarrollo social sea mucho más amigable, desde la calle 183 hasta los límites con Chía, y entre la carrera 7.a y la avenida Boyacá (que se alargará hasta la calle 200) tomará forma Lagos de Torca: 1.800 hectáreas de barrios con parques, avenidas nuevas y extendidas, seis troncales, múltiples usos del suelo, una alameda de 15 kilómetros y hasta un parque metropolitano de 150 hectáreas, incluye edificios de vivienda de interés prioritario de seis pisos, y de interés social, de 12 pisos. Estos serán el 50% del total de 180.000 viviendas que se edificarán en estratos medios y medio altos.

Según la Secretaria de Planeación de Bogotá, la tasa de crecimiento poblacional muestra que cada año son 100.000 habitantes más, y en la Sabana son 132.000 más; por eso hay que buscar un equilibrio entre la expansión urbana (como el señalado megaproyecto) y la renovación urbana al interior, para densificar, generando espacio público y transporte masivo.

Este proyecto va más allá de la habilitación de suelo, demuestra la necesidad de la planeación en el crecimiento de la ciudad y una voz de aliento de “si se puede”.

Con ciudadelas amigables, pensadas y diseñadas para la comodidad de sus habitantes, la ciudad también puede tener un cambio radical, en cuanto a su oferta 24 horas.

Bogotá 24 horas, estrategia que busca la actividad comercial, cultural, cívica y de prestación de servicios Gubernamentales y sociales nocturna.

Para esto la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, realiza un estudio diagnóstico para determinar actores, actividades, áreas de oportunidad y zonas de la ciudad para la implementación de la estrategia, que será entregado en el mes de diciembre.

Será un avance ya que se propondrán zonas seguras nocturnas que podrán ser aprovechadas para realizar las labores cotidianas, en espacios aptos para caminar. 

Por eso cada día aumenta la urgencia de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial por parte de la Administración, para lograr articular todas estas acciones.

Oficina H C María Clara Name R.

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