Escuela De Padres Y Madres

Los niños y jóvenes están expuestos a todo tipo de situaciones, factores, espacios, influencias, conflictos, riesgos, etc., que están presentes en la sociedad actual, que inciden de una u otra manera en las personas. Para hacer frente a estos fenómenos sociales, es fundamental la formación de las personas, en primera instancia en la familia y en la escuela.

Martes 6 de noviembre de 2018

El apoyo de los padres, madres y los maestros en la formación de la niñez y la juventud es esencial para ofrecerles una educación de calidad, como garantía de un futuro mejor.

En muchos colegios públicos o privados existen Programas de Escuela de Padres, madres y/o acudiente con custodia, como estrategia para contribuir a la formación de niños y jóvenes, pero se requiere generalizarla a todas las instituciones educativas como lo sugiere el proyecto de acuerdo 334

La formación en valores tales como la verdad, la sinceridad, el respeto, la dignidad, la honradez, la convivencia, la paz, el amor, el dialogo, el espíritu crítico, posibilita que en el futuro nuestros niños y jóvenes sean ciudadanos ejemplares en sus comportamientos y capaces en sus proyectos de vida, aportando a la superación de los problemas que padece nuestra sociedad en la coyuntura actual. Y qué mejor que los padres para aportar en la formación en estos valores, ya que son ellos quienes mejor conocen a sus hijos, sus fortalezas y debilidades, sus sueños, sus gustos, sus conflictos, etc.

Desafortunadamente no todos los padres asumen con la misma dedicación y responsabilidad la formación de sus hijos en el hogar, por diversos factores de orden social, económico, falta de formación, etc.  Por lo tanto, se requiere adoptar unas estrategias bien estructuradas para preparar a los padres, madres y/o acudiente con custodia, para que comprendan y se comprometan a fondo en su tarea de formación educadora, a través de un programa de Escuela de Padres y Madres como lo propone el autor de la iniciativa.

Es preciso fomentar desde el colegio la vinculación de las familias en la educación de sus hijos, mostrándoles las enormes posibilidades educativas que pueden desarrollar para la formación en valores, para lo cual la actividad de los profesores resulta fundamental para ofrecer a las familias herramientas y medios de actuar educativamente con sus hijos, en su ámbito propio, en el ambiente familiar, con su buen ejemplo, compartiendo el tiempo con los hijos en actividades realmente educativas y enriquecedoras para toda la familia, pero, también en actividades de asociación entre los colegios y los padres, madres y/o acudiente con custodia, como señala la exposición de motivos del proyecto de acuerdo.

Debemos avanzar hacia mayores compromisos de lo que se ha definido como COMUNIDAD EDUCATIVA, la cual está integrada por los estudiantes que se han matriculado, los padres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados, los docentes vinculados que laboran en la institución, los directivos, docentes y administradores que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo y los egresados organizados para participar. En especial los docentes, los directivos docentes, los estudiantes y los padres tienen una gran responsabilidad en garantizar una educación de calidad y una formación en valores, para lo cual el impulso a las Escuelas de Padres, madres y acudientes con custodia es fundamental, de acuerdo a las condiciones de cada institución educativa.

Estas Escuelas de padres y madres crearán espacios de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias entre los docentes y directivos docentes y los padres, madres y cuidadores en los temas relacionados con la educación y el desarrollo integral de sus hijos; facilitarán la  comunicación entre la vida familiar y escolar con el fin de garantizar la corresponsabilidad de la familia por la educación; aumentarán la integración de los padres con el colegio, ofreciéndoles áreas de trabajo de involucramiento en la vida escolar; Propiciarán la formación en la familia, centrada en la educación en los valores y formas de respeto a la vida y a los derechos de los demás miembros de la sociedad; Propiciarán un cambio de actitud de los padres y madres de familia frente a los problemas familiares y sociales con mira a encontrar alternativas de respuesta, que permitan contribuir a la construcción de una ciudad y un país mejor.

En consecuencia, apoyo la promoción del programa de “Escuelas de Padres y Madres” para que sea desarrollado, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DEL DISTRITO CAPITAL, como lo sugiere el proyecto de acuerdo 334 de 2018.

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