Espaldarazo del Concejo de Bogotá a las víctimas del conflicto armado

Boletín No 067 del 9 de abril de 2024


Martes 9 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Primero se realizó un acto simbólico al aire libre; posteriormente, en la plenaria, debatió a cerca de las garantías y derechos para esta población.

Cerca de medio millar de urnas simbólicas -de color ocre y en cartón, con nombres de víctimas del conflicto armado y claveles blancos- se instalaron este martes en la Plazoleta Interna del Concejo de Bogotá para conmemorar el Día de las Víctimas, acto al que asistieron representantes de la sociedad civil, autoridades distritales, concejales de todas las bancadas y funcionarios de la entidad.

El evento fue promovido por el presidente del Concejo, Juan Javier Baena; la vicepresidenta, Ana Teresa Bernal; y el concejal, Juan David Quintero; en cumplimiento del artículo 142, de la Ley 1448, de 2011, que obliga al Estado a realizar en esta fecha eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado al pueblo colombiano.

El presidente Baena expresó: “Hoy, 9 de abril, no solo se conmemora y se reconocen, por medio de actos simbólicos, los hechos que han sufrido más de 9 millones de colombianos, sino que, también, es una fecha que nos recuerda el largo camino que nos queda por recorrer para poder reparar a quienes han padecido la violencia y la crueldad del conflicto armado”.

El compromiso

Asimismo, Baena se comprometió a seguir trabajando en la justicia y el respeto por los derechos humanos, y a que “Bogotá sea un lugar donde todas las personas, incluidas las víctimas, puedan encontrar apoyo, protección y oportunidades para reconstruir sus proyectos de vida”.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Teresa Bernal, aseguró: “Lamentablemente aún siguen llegando víctimas a Bogotá, por esto no podemos descansar de trabajar por la paz. No podemos producir más guerra ni producir más víctimas”.

El concejal, Juan David Quintero, del Nuevo Liberalismo En Marcha, aseguró: “La agenda de la paz, de la reparación de las víctimas en Colombia y Bogotá es independiente del color político. La población víctima del conflicto en todo el país es semejante a la población de Bogotá”. Agregó que en la capital del país viven más de 350.000 de esas víctimas.

La representante de las víctimas, Gladys Aristizábal, reclamó más apoyo “para que la reparación de las víctimas se haga de manera integral y se les respeten todos sus derechos”.

Plenaria

Finalizado el acto simbólico, sesionó la plenaria en el Recinto Los Comuneros, para debatir sobre las garantías, derechos, reconocimiento y reparación integral para las víctimas del conflicto armado en Bogotá, debate citado por las bancadas del partido Colombia Humana, Alianza Verde y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Para concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, es necesario el poder contar con estadísticas precisas: “Si se suscribe un acuerdo de paz hay que reducir el número de víctimas del conflicto armado, el cese al fuego debe ser obligatorio”. El concejal de esta misma colectividad, Edward Arias, afirmó que el número de víctimas se incrementó en un 4 por ciento durante el último trimestre. Por su parte, el concejal Andrés García, hizo un llamado a brindar condiciones dignas a las víctimas y asistencia psicosocial.

El concejal del MAIS, Óscar Bastidas, invitó a la Administración Distrital a revisar y ajustar, según las necesidades, el Plan de Desarrollo Distrital que está en construcción, “pues las comunidades indígenas quieren saber cuál es el enfoque diferencial diseñado para ellas”.

Finalmente, la Alta Consejera Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Isabelita Mercado Pineda, presentó el informe por medio del cual se modifica el Acuerdo 370, de 2009, se crea el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, Delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en Bogotá D.C., se adicionan lineamientos a la política y se dictan otras disposiciones.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico