En los últimos tres años, la Administración Distrital ha aplazado la apertura de la licitación de la Primera línea del Metro en 7 ocasiones.
El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa manifestó en agosto de 2018 que “Si todo sale bien, a más tardar en diciembre debe abrirse la licitación propiamente dicha, en la que podrán participar las empresas precalificadas favorablemente”.
Este plazo tampoco se cumplió.
Estos aplazamientos aumentan los costos y afectan el inicio del proyecto.
Según el Gerente del Metro, en entrevista del 19 de agosto de 2018: “…hoy los diseños están terminados, pero no aprobados por la interventoría.”
Esto significa en esa fecha no habían diseños definitivos de la PLM.
Hay 3 productos fundamentales de la Primera Línea del Metro que no están aprobados por la interventoría, es decir, están en revisión:
- •Proyecto de sistema de alimentación eléctrica
- •Costos de inversión (Capex)
- •Programación de obra y flujo de inversiones
Además, dos productos están aún en revisión por la Empresa Metro:
- •Interferencias con redes de servicios (secas y húmedas).
- •Talleres y patios.
¿se puede abrir una licitación sin que estén aprobados por la interventoría todos los productos?
De 1.414 predios que es necesario adquirir para la construcción de la PLM, a agosto de 2018, apenas el IDU ha hecho oferta de compra a 75 predios y la Empresa Metro apenas terminó el censo para identificar las unidades sociales y avanzan los procesos para la adquisición predial. Es decir, no se ha adquirido ningún predio para las obras del metro
No se han suscrito los acuerdos específicos de diseños y obras en ETB, Gas Natural, Telefónica y Codensa y EAAB.
La verificación de interferencias en Gas Natural apenas está en proceso
La licitación para diseños de detalle en Codensa apenas está en curso
La ejecución de los traslados estaba prevista iniciarla en oct. de 2018. Obviamente ninguna de estas empresas ha cumplido.
- –Inicio de la fase de selección (preparación de ofertas): 25 de marzo de 2019.
Junio 28 de 2019.
- –Evaluación de ofertas recibidas: hasta julio 12 de 2019
- –Audiencia de adjudicación: agosto 6 de 2019.
Este cronograma indica que -si no hay más aplazamientos-, solamente hasta el 6 de agosto de 2019 se realizará la adjudicación del contrato para la construcción de la PLM –tramo 1.
Es decir, tres meses más de lo planteado en la más reciente prórroga al contrato con Systra e Ingetec, que dice expresamente que esa meta era mayo de 2019.
Según este cronograma presentado por la EMB el 23 de abril de 2018, la obra civil de la PLM empezaría en el II semestre de 2019 y la PLM entraría en operación en el II semestre de 2025. ¿se mantiene esta programación?
¿se alcanzará a poner la primera piedra del metro, antes de terminar la presente administración?
La PLMB generará el traslado de la población ubicada en aproximadamente 1.462 predios, población que reside en ellos o realiza actividades económicas en éstos.
Así mismo, afectará a la población que sin residir en dichos inmuebles perciben de estos rentas o ingresos importantes por su arriendo.
¿De qué manera se va a garantizar el restablecimiento de condiciones socioeconómicas de estas familias? ¿Qué tipo de compensaciones se les van a pagar? ¿Cómo se les va a reconocer el daño emergente y lucro cesante a quienes desarrollan actividades económicas?
De acuerdo al inventario forestal realizado del 100% de los árboles a lo largo del trazado de la PLMB, se identificaron un total de 3.287 individuos arbóreos, de los cuales 1.373 árboles serian talados (42% del inventario)
¿Qué tipo de análisis del estado fitosanitario de estos árboles se hizo? ¿Quién lo realizó?
¿La autoridad ambiental revisó y aprobó la tala de estos 1.373 árboles?
¿Ya están autorizados los permisos de intervención silvicultural?
En cuanto a la vegetación no leñosa distribuida en las zonas verdes a lo largo del corredor de la PLMB, el inventario realizado presenta un total de 247.742 m² de zonas verdes.
De estas zonas verdes inventariadas se calculó un endurecimiento de 138.824 m².
¿Dónde serán compensadas estas áreas? ¿Qué proceso de adquisición de suelo se va a llevar a cabo? ¿con que recursos se cuenta?
¿O la compensación quedará como una conclusión más del estudio de impacto ambiental?
La PLMB incluye la construcción y operación de un Patio taller, ubicado en la Localidad de Bosa en el predio el Corzo, con un área aproximada de 32 Ha.
El predio se encuentra ubicado dentro de la zona delimitada como Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Rio Bogotá (ZMPA)
¿La Autoridad Ambiental ya expidió el acto administrativo que debe modificar el ancho de la ZMPA? ¿O es un asunto que se debe abocar en la modificación del POT por el Concejo de la ciudad?
¿Qué consecuencias habrá en época de lluvias, al quitarle al rio una parte de su ZMPA? ¿Se afecta el valle aluvial del río?