Estamos a tiempo de entregar mejores resultados

En la mañana de hoy, con el Debate de Control Político de la Comisión de Hacienda, en donde analizamos el gasto del presupuesto 2017, Proposición 212 aprobada el 16 de abril de 2018, presentamos las entidades a las cuales se les entrego presupuesto y el uso que le han dado a los dineros asignados, encontramos que entre las entidades que más han ejecutado son:

1.   Educación (98,4%).

2.   Integración Social (98,2%).

3.   Desarrollo Económico, Industria y Turismo (96,3%).

4.   Cultura, Recreación y Deporte (96,9%).

De igual forma, los sectores que cuentan con un menor porcentaje de ejecución corresponden a:

1.   Gestión Jurídica (76,9%).

2.   Hábitat (84,6%).

3.   Movilidad (85,7%).

Teniendo en cuenta que estamos en el mes de septiembre, estamos seguros que, con el debido seguimiento y cauteloso acompañamiento, podemos lograr cumplirle a la ciudad con resultados favorables en la ejecución de planes, proyectos e iniciativas puestas en marcha en PRO del bienestar en la calidad de vida de los Bogotanos.

“Estamos en el mes de septiembre, en el momento justo de ejercer una mejor función y entregar resultados positivos a la población”

Como es sabido uno de los programas que abandera la Concejal María Clara Name R. es el bienestar de LA MUJER y por esta razón llama a la Secretaria Distrital de la Mujer, de manera vehemente haciendo un derecho de petición verbal, para que se presente aclarando una cadena de inconformidades, falencias y hechos que requieren respuestas inmediatas. Entre las inconsistencias esta, la manera de priorizar el gasto y la forma en la que se están gastando los dineros.

“Es increíble que en una casa refugio, no se cuente con una impresora. Es lo mínimo para poder brindar información a la ciudadanía”.

Entre las inconsistencias encontradas en la investigación, denunciamos la falta de información con el que cuenta el organigrama de funciones y tareas que deben cumplir las casas de igualdad y las casas refugio, esta información NO SE BRINDA desde la entidad.

-   ¿Cómo funcionan?

-   ¿Con que planta de personal cuentan?

-   ¿Cuál es la función y oficio?

-   ¿Qué población puede hacer usos de estas?

-   ¿Dónde se encuentras ubicadas?

-   ¿A cuántas ciudadanas atienden?

-   ¿Cuáles son las quejas o motivos principales que se atienden?

“Absurdo que en algunas casas solo se cuente con un solo funcionario para atender la población”

Además de estas inconsistencias y faltas de comunicación con la población, encontramos también un alto índice de inestabilidad laboral y algunos casos de acoso laboral, no comprendemos como se tiene una rotación de personal tan alta, sin tener en cuenta que cada cambio, despido o renuncia hace que la entidad gaste tiempo, recursos e implementos de capacitación.

Además, encontramos que algunos rubros tienen gastos por encima de lo adecuado, por ejemplo,

Rubro 3-1-2-01-02 el cual refleja por Gastos de Computador un valor de inicial de $ $515.700.000, comprometiéndose efectivamente un valor de $499, 128,900.00.

-   Rubro 3-1-2-02 el cual señala que por pago de servicios (los cuales no se identifican), se ejecutó un valor de $1.741.209.810.

-   El Rubro 3-1-2-02-02 el cual tenía un valor inicial de $0 fue adicionado en el mes de mayo de 2017 por valor de $16.438.254 el cual se ejecutó y giró al 100% con una destinación de “gastos de viaje”, ¿podríamos saber que funcionario viajó, para donde se fue y con qué motivo?

-   Del Rubro 3-3-1-15 con ($28,372,000,000), dirigido los programas de “Bogotá Mejor Para Todos” le asignó $15,434,000,000 a Mujeres protagonistas, activas y empoderadas en el cierre de brechas de género, recursos ejecutados en un 90% y $2,013,000,000 para el proyecto “Gestión del conocimiento con enfoque de género en el Distrito Capital”, ejecutado en un 94%.

Desde el Concejo, exigimos a la entidad (Secretaria Distrital de la Mujer) que responda por las preguntas ya planteadas y entregue un informe detallado de las funciones y priorización de tareas en sus funcionarios y en las casas de la igualdad de refugio.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico